L D (Agencias) Además de las 10 primeras personas desalojadas en la madrugada del viernes al sábado de residencias de Simat de la Valldigna y de las 25 que fueron evacuadas a primera hora de la tarde del sábado en Santa Marta (Gandía), un total de 150 personas fueron desalojadas a última hora de este sábado de las urbanizaciones que hay desde la de Santa Marta hasta el municipio de Gandía.
Los medios de extinción están prestando una incidencia mayor en la zona próxima a la carretera de Barx-Gandía, ya que en este sector el fuego puede tener "mucha más continuidad" y está muy próximo tanto a una residencia de ancianos como a la urbanización La Drova, que permanecen en aviso preventivo de evacuación, Informa Europa Press.
Cambio de viento
Así, el Instituto Nacional de Meteorología prevé para este domingo un cambio de viento a este-sureste, que en principio podría ayudar a facilitar la extinción del fuego si es moderado, aunque las citadas fuentes destacaron que "aunque vaya muy bien la extinción, los bomberos prevén que aún estarán varios días trabajando".
Por el momento, el 10 por ciento de la superficie quemada son árboles, mientras que el 90 por ciento restante son matorral y monte bajo, concretaron las mismas fuentes. Un total de 13 medios aéreos, más otros dos que ya se han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y otro helicóptero puma de la base de León que están en camino, ha reanudado su trabajo en las labores de extinción del incendio forestal.
200 personas
En estos momentos, se encuentran trabajando en los diferentes focos abiertos de este incendio un total de 200 personas en tierra más otros 50 de medios aéreos y apoyos sanitarios y de transportes. Así, están descargando agua en los diferentes focos cinco air tractor; cinco helicópteros, así como tres aviones pesados Focas del Ministerio de Medio Ambiente, a los que se unirán otros dos solicitados y el helicóptero de brigadas especiales de la base de León, que están en camino.
En cuanto a los medios terrestres, están trabajando cuatro brigadas rurales de Emergencia y cinco autobombas de la Generalitat, 11 brigadas rurales de la Diputación de Valencia, así como 20 vehículos (nueve pesados, 10 ligeros y una unidad móvil de comunicación que está en el puesto de mando avanzado de Xeraco) con 40 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.