L D (EFE) En Cortes, la localidad más afectada por las intensas precipitaciones caídas, su alcalde comentó que la incomunicación a la que se vieron obligados este martes ya se ha superado y es posible salir a la calle, aunque según Javier Blasco el pueblo "ha quedado hecho un desastre".
Una impresión similar tiene en otros municipios, por lo que en conjunto las pérdidas ocasionadas por esta tormenta serán millonarias en el cómputo conjunto de los daños sufridos en los núcleos de población y el campo. En esta misma jornada comenzará la evaluación, aunque desde ayer los alcaldes afectados cuentan con la disposición del Gobierno de Navarra para hacer frente a la situación.
El presidente, Miguel Sanz, en una visita a la zona inundada les pidió que le remitan a él personalmente las solicitudes tras los daños sufridos para que posteriormente sean tramitadas por los distintos departamentos y se puedan habilitar las ayudas por afecciones en infraestructuras urbanas y agrícolas. También los agricultores deberán valorar ahora las pérdidas sufridas en sus cosechas, que los sindicatos adelantan cuantiosas, y ver cuáles eran susceptibles de estar aseguradas y cuáles pueden merecer ayudas que palíen la situación.
Mientras, algunas carreteras de la red secundaria navarra continúan aún parcialmente cortadas al tráfico por desprendimientos o balsas de agua, circunstancia ésta última que también obliga a extremar la precaución en la nacional 232 a la altura de Cortes. La última información facilitada por el Gobierno foral indica que las vías comarcales afectadas en algún tramo son la NA-126 Tudela-Tauste, NA-125 Tudela-Ejea, NA-134 Eje del Ebro y NA-5200 Ribaforada-Cortes.