Colabora

Continúan activos tres incendios en Zamora, Guadalajara y Puertollano

Hay tres fuegos que continúan activos este domingo. En Puertollano ya está controlado al 90% un incendio cerca del complejo petroquímico de Repsol, y que se había adentrado en los términos municipales de Argamasilla de Calatrava y Aldea del Rey. Por otra parte, en Zamora han resultado heridas seis personas en el término municipal de Nuez de Aliste, afectado por otro incendio que ha arrasado más de quinientas hectáreas. Por último, en La Riba de Saelices (Guadalajara) en el Parque Natural de Alto Tajo, prosigue un fuego con dos frentes abiertos aunque muchos de los desalojados ya han vuelto a sus casas.

L D (EFE) Medios terrestres han estado trabajando toda la noche en la extinción de los tres incendios y desde primera hora de la mañana se han incorporado aviones. En el fuego desatado en Guadalajara y que pudo haber sido causado por las chispas de una barbacoa, ya han sido evacuadas cerca de cuatrocientas personas en los municipios de Mazarete, Tobillos y Ciruelos del Pinar, en la comarcal de Señorío de Molina de Aragón, aunque muchos de ellos han vuelto a sus casas.
 
Ese incendio, que se inició en la tarde del sábado en el término municipal de la Riba de Saelices, se propagó poco después por el pinar del Ducado de Medinaceli, hasta afectar a los términos municipales anteriores. La comarca en la que se ha originado el incendio es una zona muy frondosa que debido a la sequía se encuentra muy seco, algo que ha podido ser determinante en su propagación junto al viento registrado.
 
Seis heridos en Zamora
 
En el fuego desatado en Zamora han resultado heridas seis personas y aún permanece activo tras arrasar más de mil seiscientas hectáreas de superficie forestal, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. Este incendio se ha iniciado en varios focos, uno de ellos provocado por las chispas de una cosechadora y el resto prendidos por un pirómano.
 
Cinco de los heridos tuvieron que ser atendidos de quemaduras leves en el centro de salud de Alcañices, de donde fueron dados de alta, mientras que el sexto fue trasladado al Hospital Virgen de la Concha de Zamora con quemaduras en la cara, los brazos y la espalda.

Este fuego quemó tanto superficie forestal arbolada de pino y roble, como campos de cereal, pastos y matorral del término municipal de Nuez, en el límite con Portugal. Las llamas amenazaron las localidades de San Blas y Viñas, aunque no fue necesario desalojar los pueblos debido al trabajo del personal de extinción de la Junta de Castilla y León, según las mismas fuentes. Junto con los seis heridos otras treinta personas han tenido que ser atendidas por diversas afecciones en la zona. 

Además de este fuego, los medios de extinción trabajaron en otros cuatro incendios forestales en la provincia de Zamora, donde también se vieron amenazadas por las llamas las localidades de Bretó, Palazuelo de las Cuevas y Campogrande de Aliste, aunque finalmente tampoco hizo falta desalojarlas.

 
Los medios de extinción tratan de delimitar la zona del incendio y excavar un cortafuegos para frenar el avance de las llamas, por lo que las previsiones de la Junta de Castilla y León apuntan a que el incendio puede llegar a controlarse en las próximas horas.
Un detenido por el incendio de Puertollano
 
En el incendio de Puertollano, aún no se han ofrecido datos sobre la superficie quemada, aunque entre el lugar donde se declaró y Aldea del Rey hay unos quince kilómetros de distancia, por lo que se teme que el fuego acabe con varios centenares de pinar y monte bajo. El fuego fue presuntamente provocado por F.E.S.S., de 63 años de edad y que, aunque en el momento de su detención reconoció ser el pirómano, en la declaración oficial aseguró ser inocente, según explicó el edil de Seguridad de Puertollano, Angel García.

El detenido, que fue visto por un vecino prendiendo al menos uno de los cuatro focos del incendio, ya fue arrestado el pasado verano por provocar otro fuego, aunque la causa fue sobreseída por falta de pruebas. El fuego, que se declaró en torno a las 16.30 horas, obligó a desalojar durante unas horas a unas veinte familias que se encontraban en un complejo residencial y que ya han podido volver a sus hogares. El incendio fue rápidamente controlado en la zona que afecta a la planta de Repsol, pero se extiende descontrolado hacia el norte.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario