Menú

Más protestas por la votación en Cataluña: "Antes pan y toros y ahora sin toros y sin pan"

Numerosas personalidades continúan manifestándose contra el primer paso dado por el Parlamento catalán para abolir la Fiesta Nacional. Feliciano López, Mario Vargas Llosa o Juan Marsé no dan crédito a las consignas animalistas y consideran que se atenta contra la fiesta "porque es algo muy español".

Entrevista a Victorino Martín Junior

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Son muchas las caras conocidas que han expresado públicamente la decisión tomada por el Parlamento de Cataluña de admitir la iniciativa legislativa popular, para acabar con la Fiesta Nacional. Este sábado, ABC recoge los testimonios de muchas de las personalidades que han querido mostrar su rechazo a lo que llaman "una cornada contra la libertad".

El tenista Feliciano López considera que no existe ese supuesto amor al toro que esgrimen los animalistas: "Me parece una vergüenza que ciertos partidos políticos, independentistas y nacionalistas quieran prohibir un acontecimiento histórico, cultural y social siemplemente porque se trata de algo muy español. Han convencido a varias asociaciones animalistas para que levanten la voz", asegura.

También el escritor Mario Vargas Llosa ha dejado patente su disgusto con la iniciativa. "Esta es una decisión que muy poco tiene que ver con el amor a los animales", dice a ABC. En su opinión, "es una decisión política que pretende marcar una diferenciación con el resto de España". Además, lanza un mensaje a las plataformas que han propiciado la inciativa legislativa popular votada en el Parlamento catalán: "Quienes alegan amor a los animales deben saber que si prohíben la Fiesta los toros de lidia no tendrán una existencia bucólica, sino que se extinguirán" y añade: "Se olvidan de que hasta ahora han sido los animales más cuidados de la tierra".

El director de cine Agustín Díaz Yanes ha alertado sobre el peligroso precedente que sienta esta situación: "Es un precedente muy peligroso, pero no por la Fiesta, sino porque cualquiera puede reunir firmas para cosas que no le gustan y formar algo parecido".

Calixto Bieito, director teatral, ha calificado de "gran error" la votación además de "pérdida de tiempo". En su opinión, "un país que se gasta tan poco en cultura, a diferencia del resto de países de Europa con quien queremos compararnos, pierde el tiempo en una tradición que si tiene que morir morirá sola". Además, señala que "estas cosas son una cortina de humo de la clase política: antes para distraer había pan y toros había pan y toros y ahora es sin toros y sin pan... o con poquito pan", remata.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso