Menú

Continúa la búsqueda de 900 desparecidos en el naufragio de un barco en el mar Rojo

Continúan los trabajos para encontrar a las cerca de 900 personas desaparecidas en el hundimiento del Salam 98, mientras los supervivientes protestan por la lentitud de los trabajos de rescate y la falta de información. Los datos facilitados hasta el momento son contradictorios. La agencia oficial MENA, que cita fuentes sin identificar de la Autoridad Portuaria, señaló que se habían recuperado a 398 supervivientes.

Continúan los trabajos para encontrar a las cerca de 900 personas desaparecidas en el hundimiento del Salam 98, mientras los supervivientes protestan por la lentitud de los trabajos de rescate y la falta de información. Los datos facilitados hasta el momento son contradictorios. La agencia oficial MENA, que cita fuentes sin identificar de la Autoridad Portuaria, señaló que se habían recuperado a 398 supervivientes.
L D (EFE) Pero el Ministerio de Sanidad afirmó a la misma agencia que sólo se habían rescatado a 354 personas, mientras que el portavoz de la naviera afirmó a EFE que esa cifra es de 349 supervivientes, 14 de ellos miembros de la tripulación. Mientras, responsables saudíes aseguraron que los servicios de rescate de su país habían logrado recuperar a 22 supervivientes, pero no detallaron si las autoridades egipcias disponían de dicha información.
 
Además, fuentes oficiales dijeron que se han recuperado 185 cadáveres de la zona del siniestro. Si estos datos se confirman, quedarían cerca de 900 personas en las aguas del mar Rojo. Cinco unidades de la marina egipcia continúan con las tareas de rescate cuando ya han pasado más de 36 horas del naufragio del Salam 98, que se hundió entre Egipto y Arabia Saudí en la madrugada del viernes.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que se trasladó este sábado a la zona del siniestro, urgió al ejército a "acelerar las tareas de rescate" ya que las esperanzas para los supervivientes decrecen a medida que pasa el tiempo. Mubarak, acompañado por la mayoría de sus ministros, se entrevistó con varios de los supervivientes ingresados en el Hospital General de Hurgada, desde donde anunció "inmediatas ayudas financieras" para los supervivientes y los familiares de los muertos y desaparecidos.

Sin embargo, los primeros supervivientes trasladados a Hurgada, 519 kilómetros al sudeste de El Cairo, mostraron su disgusto ante las cámaras de la televisión pública. "Nos dejaron en el agua durante más de veinticuatro horas. Un helicóptero voló sobre nosotros y se puso a hacer círculos pero, aunque le hicimos señales, nos ignoró", relató un hombre de mediana edad.
 
Tensión entre los familiares

La tensión también ha crecido con el paso de las horas entre los cientos de familiares congregados en el puerto de Safaga, que comenzaron a llegar al mediodía de ayer, a la espera de información de sus seres queridos. Centenares de personas, enojadas por la falta de información, comenzaron a lanzar piedras y botellas contra los agentes que protegían la entrada, que respondieron con contundencia con sus porras y con el lanzamiento de gran cantidad de gases lacrimógenos.

Los presentes se quejan de la falta de información ya que, según explicaron a EFE testigos presenciales, la lista de supervivientes no se ha actualizado en todo el día. Según relataron, el responsable de leer el nombre de las personas rescatadas repitió, en dos ocasiones, la misma lista, lo que colmó la paciencia de los familiares que además protestaron por la falta de coordinación.

Un superviviente explicó en conversación telefónica con EFE que el Salam 98 sufrió un incendio en la cubierta una hora y media después de haber abandonado el puerto saudí de Duba. Según relató, a condición de mantener el anonimato, la tripulación les hizo subir a la parte superior del navío para, poco después, pedirles que se pusieran en uno de los lados del barco "para tratar de equilibrarlo".

Pese a la situación, el capitán Manduh Orabi, portavoz de "Al Salam Maritime", propietaria del barco, explicó que "los 98 botes salvavidas del Salam 98 disponen de víveres suficientes para que los supervivientes puedan alimentarse durante cinco días", por lo que esperaba que todavía pudieran encontrarse supervivientes.

El portavoz relató que el Salam 98 no llegó a Safaga a las 03.00 horas del viernes (01.00 GMT) como estaba previsto, por lo que la empresa alertó al Santa Kathrina, que hacía la misma ruta en sentido contrario, de que tratase de contactar con él. "A las 05.50 el Santa Kathrina contactó con una de los botes salvavidas e informó de su posición", explicó antes de relatar que la flota de su compañía colabora, desde el primer momento, en las tareas de rescate, que se dificultan a medida que pasa el tiempo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso