L D (EFE) Constantino Méndez hizo estas declaraciones a lo largo de un encuentro informativo en la Asamblea de Madrid, donde señaló que las dos bandas más "significativas" son las denominadas Latin Kings y Ñetas y que otras dos están "integradas específicamente por mujeres". Según los datos que aportó, la policía ha imputado en el año 2004 más de 120 hechos delictivos a estas bandas y ha realizado 113 detenciones.
El delegado del Gobierno en Madrid aclaró que su Delegación está "trabajando con la Fiscalía y el Decanato" en el análisis de este fenómeno y defendió que "la sociedad tiene que hacer un esfuerzo para erradicarlo, porque, si no, puede alcanzar dimensiones en el futuro que no tengamos capacidad de controlar".
Las bandas latinas, de origen hispanoamericano, proceden de Estados Unidos, fundamentalmente de comunidades originarias de Ecuador y Puerto Rico. Méndez apuntó que "son fácilmente identificables por su jerga, su indumentaria, sus actitudes y su simbología" y "muy visibles en zonas de ocio, entornos escolares, locales de ocio musical", y añadió que suelen actuar entre ellas de forma "provocativa".