L D (Agencias) El portavoz del Gobierno, Theodoros Russopulos, señaló que cuando los dos pilotos se aproximaron por segunda vez al Helios Airways, a 10.360 metros de altura, tras entrar el espacio aéreo de Grecia, vieron a dos personas aparentemente intentando tomar el control del Boeing 737, pero no está claro si eran miembros de la tripulación o pasajeros.
Por su parte, un portavoz de Helios afirmó en el aeropuerto de Larnaca (en Chipre, de donde salió el aparato) que es posible que los dos pilotos ya no estuvieran controlando el aparato en el momento del accidente y que "al parecer, el avión volaba con el piloto automático", informó la agencia Europa Press.
Despresurización o fallo en la refrigeración
A la espera de que se analicen las dos cajas negras, por el momento no están del todo claras las causas del accidente. Los primeros indicios apuntan a que se produjo algún problema técnico, posiblemente una despresurización en la cabina. El presidente del comité que investiga los accidentes de aviación afirmó que "aparentemente hubo una falta de oxígeno, que es lo que suele suceder cuando la cabina se ha despresurizado".
En un primer momento las autoridades griegas no descartaron la posibilidad de un secuestro como causa del siniestro. Sin embargo, el Gobierno de Chipre descartó el terrorismo como causa del accidente, como declaró un portavoz del Gobierno chipriota: "Las primeras indicaciones, en Chipre y en Grecia, es que no estuvo causado por un acto de terrorismo".
Por otro lado, el Ministerio chipriota de Transporte señaló que la aeronave ya había sufrido en el pasado problemas en su sistema de presurización y, por este motivo, había estado un tiempo sin volar. No obstante, un portavoz de Helios aseguró desde el aeropuerto de Atenas que el aparato "no tenía problemas y había volado la semana pasada".