L D (Agencias) Además, este jueves se informó de que Unión Europea prohibirá la importación de pájaros vivos, carne de pollo y otros productos derivados del pollo procedentes de Rumanía después de confirmar la presencia de gripe aviar en una granja en el delta del Danubio. El anuncio se produce después de que la propia Comisión Europea decidiera no adoptar medidas de precaución contra este país, como ya se ha hecho con Turquía, a la vista de que las pruebas habían resultado negativas.
Los tres expertos de laboratorio de la UE enviados a Rumanía por la Comisión el pasado lunes han confirmado que el virus de gripe aviar H5 ha sido detectado en los análisis realizados a dos de las muestras de un pollo y un pato tomadas de la granja donde se sospechaba de la presencia de la enfermedad tras la muerte de 40 patos y un pollo la semana pasada.
Este resultado ha sido confirmado usando reactivos que los expertos de la UE trajeron consigo del laboratorio de referencia de la comunidad, situado en Londres. Ahora se necesitan más análisis para establecer si el virus se corresponde con la variedad H5N1, que es la más peligrosa y la que ha extendido la enfermedad en el sudeste asiático.
Igual que en Turquía
Dado que se ha confirmado que el virus está presente en Rumanía, la Comisión adoptará ahora las mismas medidas que ya se han tomado para Turquía, es decir, una prohibición sobre las importaciones de aves vivas, carne de pollo y otros productos del pollo.
Este jueves tiene lugar en Bruselas una reunión de urgencia del Comité de la Cadena Alimentaria de la UE, formado por expertos de los Veinticinco, para revisar la situación. También está previsto que el laboratorio de referencia sobre la gripe aviar confirme o excluya que el virus encontrado en Turquía en la región de Balikesir, en la parte noroeste de Anatolia, corresponde a la variedad H5N1.
Este anuncio se produce después de que el miércoles la Comisión Europea decidiera no adoptar medidas de precaución contra este país a la vista de que las pruebas virológicas para detectar un posible brote de la enfermedad en territorio rumano habían resultado negativas.
Según el ministro, Gheorghe Flutur, las muestras van a ser enviadas a Reino Unido para identificar la cepa específica del virus. "Esperamos que sea un virus de baja intensidad", afirmó, asegurando que las autoridades rumanas "continúan las medidas para aislar la zona afectada".