Condenan a una mujer por cobrar la pensión de su suegra 20 años después de su fallecimiento
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a dos años y seis meses de cárcel a una mujer que cobró durante 20 años la pensión de su suegra, que murió hace 24. La acusada presentó varios certificados de “fe de vida y estado” y llegó, incluso, a utilizar a una mujer para que suplantara a la fallecida. La sentencia establece también que la inculpada tendrá que indemnizar con 81.903 euros, la cantidad de la que se apropió indebidamente durante dos décadas, al Instituto Nacional de Seguridad Social y a una entidad bancaria.
El INSS no accedió a su pretensión por lo que meses después se dirigió nuevamente al centro acompañada de una mujer que se hizo pasar por su suegra, "exhibiendo el documento de entidad de ésta, y poniendo la huella dactilar a modo de firma, al alegar que no podía firmar". El TS explica que la mujer actuó con "voluntad de engañar" a ambas entidades desde que comenzó a cobrar la pensión de su suegra, a la que no tenía derecho, por la muerte de ésta.
Ello, a juicio del tribunal, se puso de manifiesto cuando, después de llevar varios años cobrando el subsidio, le fue requerido la entrega de los citados documentos de 'fe y vida', en los que hizo unas declaraciones juradas falsas y señala que se trata de una "maniobra engañosa continuada en el tiempo, a lo largo de veinte años (...) de algo que debió decirse".
Lo más popular
-
Abucheos a Robles por llegar tarde a la despedida del Elcano -
Vídeo: Sí, Sánchez debería estar asustado por las encuestas, y te explicamos por qué -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Rodrigo Sorogoyen sobre el rechazo al cine español: "Está totalmente relacionado con la izquierda" -
Grooming gangs: 30 años de impunidad y silencio ante las violaciones en grupo de bandas de pakistaníes
Ver los comentarios Ocultar los comentarios