(Libertad Digital) Según informa este lunes La Verdad de Murcia, siete concejales de la localidad murciana de Totana han sido condenados por "intromisión en el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen" del alcalde popular Juan Morales. Hace unos meses ocurrió lo mismo con otro de los regidores del PP, Luis Gestoso. Entonces, los concejales de PSOE en el ayuntamiento murciano de Molina de Segura, Antonio Gomariz y David Illán, fueron condenados por vulnerar el derecho al honor del edil de Urbanismo de esta localidad.
Los dos concejales socialistas entregaron a los periodistas en mayo de 2006 un acta municipal "manipulada" en la que constaba que Gestoso había votado a favor de conceder a su esposa una licencia de obra para la construcción de su vivienda. Pero los hechos no son así, según consta en el acta real. El edil del PP se ausentó de dicha junta por tener un interés personal en el asunto. La juez ha condenado a los socialistas a pagar una indemnización de 1.000 euros, que Luis Gestoso ha decidido donar a la AVT. Además, el popular recurrirá a la vía penal "por falsedad de documento público".
Ahora todos los concejales de los que dispone el PSOE en Totana han sido condenados por el mismo delito. El primer edil del PP interpuso en 2005 una demanda contra Alfonso Martínez Baños, Andrés García Cánovas, Antonio Megal Cifuentes, Juan Miguel Nicolás Méndez, Ramón Joaquín Martínez Alemán, Mª Dolores Cano Rodríguez y Mª Isabel Canovas Salas por acusarle ante la prensa, según desvela La Verdad, de "favorecer a militantes de su partido, facilitándole información privilegiada sobre la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio". También denunció que los ediles afirmaron que "ha pactado con una entidad financiera la recalificación de unos terrenos" y se le acusaba de "mentiroso, cobarde político y de hacer pelotazos urbanísticos". Morales denunció que estas afirmaciones constituían "insinuaciones insidiosas y vejatorias" por ser "inciertas y difamatorias".
En el fallo la juez "estima íntegramente la demanda" y condena a los socialistas a "pagar al actor, individualmente, 6.000 euros" por "daños y prejuicios" al haber vulnerado si "derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen" del alcalde. La sentencia, firmada el 7 de mayo, no es firme, por lo que los condenados podrán interponer un recurso de apelación.