Menú

Condenan a Air Europa a indemnizar a unos pasajeros que se quedaron en tierra por "overbooking"

El juzgado de primera instancia número 17 de Madrid ha condenado a Air Europa a indemnizar a un matrimonio madrileño con 1.202,02 euros por dejarle en tierra, junto a su hija, víctimas del “overbooking” cuando trataban de regresar de Santo Domingo, el 28 de febrero de 2001.

L D (EFE) El tribunal condena a la compañía aérea al pago de una indemnización de 300,51 euros a cada uno de los cónyuges por la pérdida de dos jornadas de trabajo debido al retraso de 26 horas con el que llegaron a Madrid, mientras que el resto, hasta los 1.202,02 euros lo considera como compensación por las molestias sufridas. El matrimonio, que viajó acompañado de su hija, de 11 años, se quedó en tierra en Santo Domingo con otras sesenta personas por “overbooking” a pesar de que sus billetes tenían el OK poco antes de la hora prevista para la partida.

Los tres, junto con otros pasajeros igualmente afectados por la práctica del “overbooking”, embarcaron al día siguiente en un vuelo de Aeropostal, compañía venezolana, que les dejó en Caracas después de hacer escala técnica en Curacao. Luego tuvieron que embarcar en otro vuelo de Iberia que les dejó en Madrid. En total, 36 horas de viaje.

La sentencia, que es recurrible, considera que “el hecho plenamente admitido” de que las compañías aéreas contraten más plazas de las que el avión realmente dispone (“overbooking”) provoca en ocasiones que algunos viajeros se queden en tierra, responsabilidad que no puede hacerse recaer en el pasajero ni en las agencias de viaje. “Si se aspira a incrementar las ganancias también deben asumirse los riesgos que comporta ese proceder comercial”, dice la sentencia para justificar las indemnizaciones que deben pagar las compañías aéreas por la práctica del “overbooking”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso