L D (EFE) Conde-Pumpido expresó esta opinión a su llegada al Centro de Estudios Jurídicos donde moderó un debate sobre la posición del fiscal en la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Al ser preguntado por la postura expresada por algunos ediles populares respecto a las bodas de parejas del mismo sexo, el fiscal señaló que "no me voy a pronunciar sobre eso, es una cuestión personal".
Por su parte, el concejal socialista y responsable federal del PSOE en movimientos sociales, Pedro Zerolo, dijo que "quienes apelan a la desobediencia civil, bajo el nombre de objeción de conciencia" para que puedan acogerse a ella aquellos jueces, alcaldes, concejales o diplomáticos que no quieran casar homosexuales, "son quienes están causando tensión social" con este asunto, no el PSOE, "que lo llevaba en su programa electoral".
Aclaró también que el PSOE "no ha aprobado esta reforma del Código Civil con sus socios de Gobierno, sino que la han aprobado todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a excepción del PP y de Unión Democrática de Cataluña". Pedro Zerolo subrayó además que los jueces no podrán acogerse a la objeción de conciencia para negarse a casar parejas de homosexuales "porque los jueces, cuando acceden a su cargo, juran o prometen cumplir y hacer cumplir la ley", por lo que, de negarse a celebrar un matrimonio civil, "estarían prevaricando".
En cuanto a los alcaldes y concejales en los que los regidores han delegado la facultad de celebrar matrimonios civiles, Zerolo dijo que "sólo si amparan el derecho al matrimonio de los ciudadanos mediante la delegación en otro concejal, pueden negarse, ya que si no delegan, incurrirían también en una posible prevaricación". Reiteró que las reformas emprendidas por Rodríguez Zapatero "no van contra nadie, ni contra la Iglesia ni contra los católicos, porque entre otras cosas hay muchos gays y lesbianas católicos, ni atenta contra el sacramento del matrimonio católico".