La Federación Española de Asociaciones Provida –junto al Foro Español de la Familia (FEF), Hazteoír, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), el Centro Jurídico Tomás Moro y la asociación Nasciturus, entre otras 60 asociaciones civiles– han anunciado este lunes que organizarán una concentración frente a la sede del Tribunal Constitucional contra la Ley del aborto para el próximo 3 de julio, dos días antes de la entrada en vigor de la normativa.
Las asociaciones provida reivindicarán, bajo el lema ¡25 años bastan!, al TC que dicte una sentencia rápida al recurso presentado por el Partido Popular. En el escrito, los populares solicitan al Alto Tribunal que suspenda la entrada en vigor de los ocho preceptos recurridos hasta que decida si la norma es o no constitucional, tomando como "punto de partida y marco de referencia" la interpretación realizada en su sentencia de 1985, en la que se establece la obligación del Estado de proteger la vida humana en formación.
La Ley del aborto, en vigor el 5 de julio
La nueva ley del aborto, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado el próximo 5 de julio, permitirá a las mujeres abortar libremente en España en las 14 primeras semanas de gestación y en algunos casos hasta la 22 cuando se detecten graves peligros para la salud de la madre o malformaciones en el feto.
Además, las chicas de 16 y 17 años no tendrán por qué informar a sus padres o tutores legales de su deseo de abortar, si alegan fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles "un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".
Asimismo, la normativa establece la inclusión de una nueva materia en los colegios sobre salud sexual y reproductiva que será impartida por "agentes de salud" a los estudiantes a partir de los siete años.
El objetivo de la concentración, que tendrá lugar en la madrileña calle de en la Calle Doménico Scarlatti, es manifestar "de nuevo" su "total y profundo rechazo al aborto y especialmente, en este momento, a la ley que está a punto de entrar en vigor" y pedir al Tribunal Constitucional "que dicte sentencia urgentemente y mientras, suspenda la entrada en vigor de la ley.