Colabora

¿Comienza la rebelión de los profesores contra la negligencia de la Junta de Andalucía?

Casi se ha convertido en costumbre el que la Junta de Andalucía, cuando un profesor enferma o se ausenta por permiso, no cubre su plaza con otro profesor sino que deja a los estudiantes sin materia y sin profesor durante meses. Por primera vez hay una protesta contra ello.

LD (Pedro de Tena) Un informe de CCOO desveló el pasado mes de abril  que un 30 por ciento de las bajas de profesores en Sevilla no se cubren en tiempo adecuado. En este caso, estos profesores granadinos del IES "Trevenque" han dicho BASTA a la negligencia y a la despreocupación de la Junta por el futuro de estos jóvenes.

Ha tenido lugar en La Zubia(Granada). En el Instituto de Enseñanza Secundaria "Trevenque". Por si no lo saben, el "Trevenque" es una de las cimas más hermosas de la baja Sierra Nevada desde donde se ve un claro panorama. Pues los profesores del "Trevenque" han visto claro que así no puede continuarse. Seguramente no son los primeros, pero seguramente no serán los últimos.

La demora de la Junta provoca que los centros educativos tengan que recurrir a personal de apoyo no especializado La tardanza en la sustitución de los docentes es un problema sin resolver en la enseñanza. Una encuesta realizada por la federación de Educación de CCOO desvela que un 30% de las bajas que se producen en los colegios sevillanos no se cubren o se sustituyen con el personal de apoyo y no con un docente que reúna el perfil profesional del maestro ausente. La falta de sustitutos afectaba a casi 8.000 alumnos.

El informe fue realizado en 48 centros educativos públicos con una plantilla total de 1.344 profesores, entre los cuales había más de 315 de baja sin sustitución. En la mayoría de los casos se detectó que la dirección de los centros, ante la tardanza de la Delegación de Educación en otorgar la sustitución, cubría la baja con personal de apoyo encargado de realizar tareas auxiliares a la docencia, por lo que, en principio, no reúnen los requisitos necesarios para desempeñar dicha labor.

En el IES "Trevenque", los profesores indignados han reaccionado y han firmado el siguiente documento. Ojalá sea un paso firme en el camino de una rebelión legítima contra una gestión de la educación que ha conducido a los andaluces ser los últimos de España en cuanto a calidad de la enseñanza y de los primeros en fracaso escolar.


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario