Menú

Comienza la marcha atrás para la llegada de la misión europea a Marte

El robot "Beagle2" ha iniciado la cuenta atrás para posarse en la superficie de Marte, donde está previsto que aterrice el día de Navidad, al tiempo que su compañera de viaje, la sonda "Mars Express" se aproxima a su órbita definitiva.

L D (EFE) Si todo se desarrolla como está previsto, "Bleagle2" y "Mars Express" vivirán la segunda fase más delicada de su misión al "planeta rojo" al alba del 25 de diciembre.

Los ingenieros de la Agencia Espacial Europea, que pilotan la misión desde el ESOC (Centro Europeo de Operaciones Espaciales), situado en Darmstadt (Alemania), cruzan los dedos para que el éxito corone la doble maniobra de la primera misión interplanetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), como sucedido el pasado viernes.

Dotado de instrumentos para detectar gases y analizar los componentes de la superficie marciana, "Beagle2" debe posarse en una región casi ecuatorial llamada Isidis Planitia. En esa zona, con temperaturas de hasta 100 grados centígrados, el pequeño robot, dotado de un brazo con poder para perforar las rocas, pondrá en marcha todas sus capacidades para tratar de hallar vestigios de agua e incluso de restos de vida pasada o presente.

Los científicos creen que hace 4.500 millones de años, cuando en la Tierra se comenzaban a desarrollar los primeros organismos vivos, Marte pudo estar dotado de un clima muy agradable y con agua en estado liquido en abundancia, como parece apuntar la existencia de huellas que pueden haber sido producidas por ríos o lagos. Después, por una razón desconocida, el clima de Marte habría comenzado a cambiar rápidamente y su atmósfera habría disminuido, lo que pudo haber conllevado que una parte del agua se evaporase y la otra hubiese quedado congelada en el subsuelo del planeta.

La búsqueda de agua constituye, por tanto, uno de los principales objetivos de la misión marciana de la ESA.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura