Colabora

Comienza la identificación de los 152 martiniqueños muertos en el accidente de un avión en Venezuela

Las autoridades venezolanas han iniciado este sábado la "difícil" identificación de los 152 martiniqueños víctimas del accidente aéreo del pasado martes en el noroeste del país, según confirmó el director de la policía científica (CICP), Marcos Chávez. En la catástrofe también murieron los ocho tripulantes colombianos de la compañía West Caribbean Airways de ese país, que ya fueron identificados a través de técnicas de odontología forense.

L D (EFE) Este sábado "será un día muy positivo para las investigaciones y procedimientos que se llevan a cabo en el depósito de cadáveres" de Maracaibo, la ciudad noroccidental más cercana al sitio de la tragedia, declaró el comisario Chávez a la prensa local. Las tareas de identificación son "difíciles" debido a que los cuerpos quedaron mutilados y quemados, sostuvo el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Precisó que hasta el viernes se habían evaluado unos "116 cadáveres", y que pidió la intervención de las autoridades de Martinica "para que haya mayor celeridad en el envío de las muestras" dentales para identificar a las víctimas. En ese sentido, la decana de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), la patóloga Milagros Sánchez, afirmó que la identificación total de los 152 víctimas francesas llevará al menos doce días. "El procedimiento no está retardado, lo que sucede es que requiere de una investigación minuciosa, porque los cadáveres deben ser identificados con precisión", declaró Sánchez a la prensa local.

El equipo forense está integrado por expertos de Venezuela y Francia, que utilizan técnicas avanzadas de odontograma forense, necrodactilia y pruebas de ADN para lograr la identificación.

 
Los familiares aportarán información
 
El viernes llegaron a Maracaibo, a unos 700 kilómetros al oeste de Caracas, un centenar de familiares de las víctimas con información necesaria para el reconocimiento de sus familiares. Junto a ellos llegó el presidente del Consejo Regional de Martinica, Alfred Marie-Jeanne, quien declaró que "no los hemos traído para mostrarles cuerpos, sino para que estén lo más cerca posible y puedan hacer preguntas a las personas correctas".

Los martiniqueños deseaban ver los restos de sus familiares pero la petición les fue negada porque "todos los cuerpos quedaron irreconocibles y destrozados", según explicó Marie-Jeanne. Este sábado llega a Venezuela un segundo grupo de familiares martiniqueños, por lo que las autoridades venezolanas esperan finalizar en las próximas horas la recogida de datos para lograr la plena identificación de las víctimas.

El bimotor colombiano se desintegró al estrellarse el martes en una hacienda ganadera de la Sierra de Perijá, en Zulia, tras fallar sus dos motores por razones aún no determinadas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario