Colabora

Comienza el reparto de los bonos culturales de Chaves para jóvenes

En octubre de 2008, la Consejería de Cultura de Andalucía dijo que pondría en marcha durante todo el año 2009 el denominado bono cultural, que constaría de varios vales por un total de 60 euros que se empiezan a entregar ahora a los andaluces que cumplan 18 años de edad.

LD (Pedro de Tena) En un principio el bono se iba a dar a unos 100.000 jóvenes, aunque finalmente van a ser a 98.000. La consejera, Rosa Torres, explicó entonces que ese bono, primero de estas características que se pone en funcionamiento en España permitirá su canje por entradas para teatros, cines y museos, para la asistencia a conciertos o para comprar libros, discos o películas.

Eso sí, sólo podrán canjearse por aquellos libros, espectáculos o museos previamente elegidos por la Junta. Por su lado, el PP ya criticó la medida al considerar el bono una compra de voluntades.

Entregados en Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presidido la entrega en el Museo Picasso de Málaga de los primeros bonos culturales, una iniciativa que afectará a casi de 98.000 jóvenes en este primer año de vigencia, con una inversión de 5,87 millones de euros, y que llegará a más de 400.000 a lo largo de la presente legislatura.

Esta iniciativa va dirigida para aquellos residentes en la comunidad que alcancen la mayoría de edad en 2009 y tendrá una validez de un año desde su expedición. Además, el título, personal e intransferible, está dotado con 60 euros, divididos en seis talones de 5 euros y tres de 10, que se pueden canjear por productos y servicios relativos a artes escénicas, libros, obras audiovisuales y cinematográficas, museos, artes plásticas, espectáculos flamencos y actos literarios.

El bono incluye inicialmente toda la oferta de la Consejería de Cultura, con 175 actividades que van desde el programa de los espacios escénicos y espectáculos de producción propia o coproducción en teatro, música, danza y flamenco hasta las tiendas de los museos y de los yacimientos y conjuntos arqueológicos.

"Generar nuevos públicos"

Pero dicho bono tiene dos características que han resultado particularmente polémicas: en primer lugar no es un bono para todos los jóvenes sino sólo para los que cumplen 18 años que, como se sabe, ya tienen derecho a votar por primera vez. Además, no es libre para que cada cual compre los productos culturales que quiera sino que sólo se pueden comprar aquellos que han sido decididos previamente por la Junta de Andalucía.

Para que nadie se llame a engaño, la consejera Torres recordó cuando lo presentó que se trata de una propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para "generar nuevos públicos" y "para potenciar a los usuarios más jóvenes", ante estadísticas desalentadoras como una del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que el 68 por ciento de los andaluces "confiesan participar poco en la cultura".

Cada año cumplen 18 años en Andalucía unos 100.000 jóvenes, de los que la consejera mostró su convencimiento de que, en su gran mayoría, "no tienen dificultad económica para acceder a la cultura", por lo que recalcó el valor simbólico del nuevo bono cultural, que también trata de acabar con "la excusa económica para no participar en la cultura".

El bono se ha planteado, según la consejera, "no sólo como una subvención a los jóvenes", sino como una inversión que "redundará en la industria cultural" de la región, que será objeto de ese gasto cultural extraordinario por parte de los jóvenes que cumplan 18 años el año próximo.

Críticas del PP

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, considera que el bono cultural para los jóvenes que cumplan 18 años es una "compra de voluntades" y propuso que el dinero de esa iniciativa se destine a la creación de un plan de empleo juvenil.

Oña agregó, ya en octubre de 2008, que si el bono fuera un programa de promoción cultural se incluiría a personas de todas las edades y no sólo a los jóvenes de 18 años. También propuso que, en vez del bono cultural, se elabore un programa de promoción de la lectura porque Andalucía es la comunidad en la que menos se lee.

"Hay muchas carencias educativas y en cultura como para que la Junta se quiera aprovechar de los jóvenes con el bono y con el tarjetón de Chaves", dijo Oña.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario