Menú

Comienza el éxodo en el nordeste de EEUU ante la cercanía del huracán "Isabel"

Decenas de miles de personas de la región costera del nordeste de EEUU continúan su éxodo hacia el interior ante la proximidad del huracán "Isabel", que puede ser uno de los más devastadores de los últimos diez años. El ciclón está todavía a un par de días de tierra firme y se ha declarado el estado de emergencia en el estado e Virginia, con lo que la Guardia Nacional y a la policía del estado sed ha puesto en alerta total.

L D (EFE) La tormenta avanza por el Atlántico con vientos sostenidos de más de 180 kilómetros por hora y puede tocar tierra entre los estados de Carolina del Norte y Nueva Jersey en las últimas horas del jueves o al amanecer del viernes próximos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida). Aunque el ciclón estaba todavía a tres días de tierra firme, el peligro impulsó al gobernador de Virginia, Mark Warner, a declarar el lunes el estado de emergencia, con el que puso en alerta total a la Guardia Nacional y a la policía del estado.

El Departamento de Control de Emergencias de Virginia emitió el lunes una alerta inicial en la que instó a los habitantes de las zonas costeras a hacer los preparativos para evacuar sus hogares si es necesario. Quienes han decidido quedarse invadieron los comercios en busca de artículos de emergencia como baterías, alimentos y agua envasados y tablones para cubrir las ventanas de sus viviendas. Por su parte, la Marina de EEUU ordenó zarpar durante el lunes a más de 40 barcos y submarinos anclados en la base naval de Hampton Road, en Virginia, para impedir que resulten dañados por el paso de "Isabel". De mantenerse las proyecciones actuales, el huracán puede entrar al continente americano por el estado de Carolina del Norte. Pero sus efectos también los sentirán millones de habitantes en Carolina del Sur, Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Washington, la capital de EEUU, según el CNH.

El éxodo masivo adquirió carácter de urgencia el lunes en los Outer Banks, una zona que cuenta con una sola carretera principal que se conecta a través de puentes con tierra firme. El huracán, que el pasado fin de semana era de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson (de 5 grados), degradó el lunes sus vientos máximos sostenidos a la categoría 3, por encima de 195 kilómetros por hora. Con esa fuerza, "Isabel" puede derribar tejados y elevar las mareas entre tres y cuatro metros por encima de lo normal, con las consiguientes inundaciones. Incluso reducida, su intensidad sería mayor que la del huracán "Floyd" (categoría 2) que en 1999 causó la muerte de 56 personas, graves inundaciones y daños por 4.500 millones de dólares.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura