LD (EFE) Montserrat Comas, que también es presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, ha abierto hoy los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dando una conferencia sobre esta materia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en donde la ley ha sido el centro del debate.
Según Comas, “no es una ley desigual sino precisamente una ley para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la situación de discriminación histórica que la mujer ha sufrido en el ámbito de la pareja”. Y ha añadido que “como su propio nombre indica, se trata de una ley contra la violencia de género, del género femenino, que es el que en el 95 por ciento de los casos sufre este tipo de agresiones”. La presidenta del Observatorio ha recordado que el año pasado fallecieron 81 mujeres por malos tratos y que en lo que va de éste ya son 32 las que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, subrayando que “la violencia contra las mujeres es nuestra auténtica lacra social, no la violencia entre hermanos o la de las mujeres hacia los hombres o la violencia hacia los niños, que no constituyen un problema social en sí mismo”.
Sin embargo, la Comisión de Estudios de Informes del CGPJ rechazó hace unos días la propuesta de dictamen a la Ley Integral de Violencia de Género, con los tres votos en contra de la mayoría conservadora y los dos votos a favor de los vocales progresistas -entre los que se encontraba Comas-, al considerarla inconstitucional, porque grava las penas cuando la víctima es una mujer, y sexista porque sólo protege a ésta.
Montserrat Comas, que además fue la primera ponente de este anteproyecto, ha admitido que para ella “era impensable que el sector conservador mayoritario del CGPJ tuviera un reacción tan contraria a la ley” y ha matizado que ésta no discrimina negativamente a los hombres sino que discrimina positivamente a las mujeres.
Según la vocal del CGPJ, “para que haya igualdad, que es un derecho constitucional desde hace 25 años, hay que tratar de forma desigual lo que es desigual, y eso es precisamente lo que hace esta ley, pues la mujer ha estado históricamente en una situación de desigualdad”.