LD (EFE) Colectivos feministas han defendido este lunes el derecho de todas las mujeres a decidir cuándo quieren ser madres y han acusado a la Iglesia Católica de actuar como un "partido talibán extraparlamentario" que trata de confundir a la gente para evitar que la reforma de la ley del aborto sea una realidad.
Así lo ha manifestado la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, en una rueda de prensa en la que se ha presentado en Córdoba la campaña "¡A favor!", una iniciativa impulsada por la Red Estatal de Organizaciones Feminista para garantizar el derecho a abortar.
A este respecto, ha señalado que esta campaña iniciará un recorrido por toda España en el que se repartirán más de 24.000 carteles para reclamar una "maternidad libre". Rafaela Pastor ha criticado la "manipulación" y la "presión" que están ejerciendo la derecha y la Iglesia contra la reforma de la ley del aborto y ha incidido en que "están haciendo mucho daño" a la igualdad y a la justicia de las mujeres.
En este sentido, ha insistido en que España es la "avanzadilla" europea en derechos de las mujeres pero, cuando se habla del derecho sobre el propio cuerpo, "con la Iglesia hemos topado". Rafaela Pastor se ha preguntado por qué la Iglesia no hace campañas para evitar que los niños vayan a la guerra, para acabar con la pederastia o a favor de los preservativos, y ha concluido: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
A su juicio, "el aborto tiene que pasar de ser un delito a ser un derecho" porque no es aceptable que 24 años después de su legalización se siga encarcelando y penalizando a mujeres y profesionales. Por ello, ha reclamado una red en todos los centros sanitarios públicos para que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente su embarazo.
La presidenta del Colectivo Jóvenas Feministas, Lourdes Pastor, ha querido dejar claro que la decisión de abortar "no es plato de buen gusto para nadie" y se ha preguntado cómo pueden opinar los miembros de la Conferencia Episcopal sobre éste y otros asuntos si "no saben" qué se siente.
"Basta ya de que la Iglesia tome decisiones por las mujeres", si "no nos dejan ni dar misa", ha apostillado. Por su parte, Mila Obama, de la asociación Afroamericanas Andalucía, ha argumentado que la Iglesia vive en la "irrealidad de un supuesto limbo" y demuestra una "profunda ignorancia" porque no se da cuenta de que la ley no va a obligar a nadie a abortar.
En esta línea, la representante de la Asociación de Mujeres Profesionales Encuentracuerdos Marisa Sala ha dicho que le gustaría ver a los antiabortistas católicos con lazos violetas para recordar a las víctimas de la violencia machista y no con los blancos que las cofradías quieren "ostentar" en las procesiones de Semana Santa para protestar contra la reforma de la ley.