L D (EFE) Coalición Canaria ha alertado sobre la "parálisis veraniega" de los Ministerios implicados en el control de la inmigración irregular en Canarias y pidió la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para frenar el drama humanitario. Según afirma el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, en un comunicado, Zapatero debería constituir un gabinete de crisis, "al igual que ha hecho su Ejecutivo en otros frentes abiertos durante el presente mes de agosto, para evitar la continua desprotección de las fronteras marítimas canarias".
A juicio de Barragán , las imprecisiones en la fecha de entrada en vigor del dispositivo de la Agencia Europea para la cooperación operativa de las fronteras exteriores (FRONTEX) "es un ejemplo de la parálisis y la descoordinación del Ejecutivo en materia de inmigración, tanto entre sus departamentos como en sus relaciones con la UE". Considera que "el actual planteamiento del FRONTEX, consistente en una iniciativa coyuntural, convertirá este proyecto en una mera cortina de humo, ya que la continuidad de los flujos migratorios requiere de proyectos consistentes y estables".
Los nacionalistas canarios consideran que el gesto del presidente del Gobierno con su visita a Galicia para coordinar el dispositivo de urgencia aplicado para controlar los incendios en esa comunidad autónoma debería repetirse en Canarias ya que "el drama humanitario continúa". Barragán confía en que "el hecho de que la llegada de cayucos ya no sea un asunto de máximo interés informativo estatal, no haya situado este grave problema en un segundo plano".
Lamenta también que en la agenda del presidente del Gobierno para el presente mes de agosto no figure la inmigración irregular e incluya únicamente un mitin en Gran Canaria y un acto con el sector platanero en La Palma. En opinión de Barragán, la reciente gira diplomática realizada por representantes del Gobierno por varios países del noroeste africano, no ha dado resultados, "lo que demuestra que el Gobierno de Zapatero no tiene autoridad moral ni diplomática en el Africa Subsahariana".
Barragán asegura que mientras los inmigrantes continúan muriendo en su travesía hacia Canarias "y la frontera marítima canaria es un auténtico coladero, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores continúan en Belén con los pastores".