Menú
FINALIZA EL SELLADO DEL TÚNEL

Clos reconoce que hubo problemas en las obras del Carmelo antes del hundimiento

El sellado del túnel de maniobras que se hundió en el barrio del Carmelo de Barcelona ha finalizado tras la inyección de 14.700 metros cúbicos de hormigón. Mientras, el alcalde Joan Clos ha reconocido este miércoles que en las obras de la línea 5 del metro hubo problemas antes del hundimiento pero subrayó que ahora "entramos en una fase en la que el riesgo ha desaparecido".

El sellado del túnel de maniobras que se hundió en el barrio del Carmelo de Barcelona ha finalizado tras la inyección de 14.700 metros cúbicos de hormigón. Mientras, el alcalde Joan Clos ha reconocido este miércoles que en las obras de la línea 5 del metro hubo problemas antes del hundimiento pero subrayó que ahora "entramos en una fase en la que el riesgo ha desaparecido".
L D (EFE) El sellado de este túnel, cuya excavación originó los desprendimientos y el gran socavón abierto en el subsuelo del barrio del Carmelo, ha concluido antes de lo previsto, ya que en principio se esperaba que finalizara este jueves. Estos trabajos se completan en la actualidad con el refuerzo con hormigón de la zona del derrumbe, el único lugar en el que todavía se registran movimientos de tierras por asentamiento.

El gerente de obras de la empresa Gisa, Antoni Pérez, ha garantizado la seguridad de los terrenos a lo largo de los 160 metros de longitud del túnel de maniobras, a pesar de que pueden haber quedado "pequeñas bolsas de aire muy localizadas" en su interior, además de una excavadora que se quedó en la parte inaccesible de la galería.

El hormigón ya ha fraguado -se requieren unas doce horas desde el momento en que se vierte-, pero ahora se necesitarán unos 28 días para que adquiera su resistencia característica, por lo que el gerente de obras de Gisa no ha querido pronunciarse sobre una posible fecha para el retorno del grueso de los cerca de mil desalojados del Carmelo. "Entramos en una fase en la que el riesgo ha desaparecido", ha asegurado el alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien ha reconocido que "han habido problemas en esta obra con anterioridad", en referencia a la prolongación de la línea 5 del metro de la capital catalana.
 
Un proyecto redactado en sólo tres meses

Por otra parte, el Proyecto Modificado de esta infraestructura, que incluía el túnel de maniobras del Carmelo, se redactó en sólo tres meses, en lugar de los seis que normalmente se dedican a un proyecto de este tipo y volumen, según han explicado a EFE fuentes de la consejería de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP). Portavoces de la consejería han precisado que, antes de encargar el proyecto modificado, éste ya se estaba redactando, por lo que las tareas se limitaban casi exclusivamente a ordenar toda la documentación y los planos que se tenían. El 18 de febrero de 2004 la consejería autorizó la redacción del Proyecto Modificado de Infraestructuras de la Línea 5 del Metro de Barcelona, un documento que fue entregado a PTOP en mayo, con lo cual las ingenierías Tec-4 y Geocontrol dedicaron al mismo sólo tres meses.

El Colegio de Ingenieros de Minas ha denunciado que Cataluña carece de un ente administrativo dedicado a la inspección de la seguridad en obras de túneles, una función que se limita al control de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la Inspección de Trabajo, en el día en que los periodistas han visitado por primera vez el interior de la galería. En el ámbito político, el presidente del grupo del PPC en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado "la actitud pasiva" de Clos ante el proyecto modificado de la línea 5 del metro, que considera "sesgado".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal