L D (EFE) Las muertes confirmadas por la gripe AH1N1 aumentaron este lunes en México a 26 y el número de personas contagiadas por el virus a 701, mientras se cumple el cuarto día en Ciudad de México sin decesos, informaron las autoridades.
El domingo, las autoridades habían registrado 22 fallecidos y 568 contagiados por la gripe A en México.
Ante la situación estable en la capital mexicana, la Alcaldía anunció este lunes que el miércoles los más de 35.000 restaurantes de la urbe podrán reabrir sus puertas, y el jueves los museos, bibliotecas y centros religiosos, aunque en todos los casos con medidas preventivas.
El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, se declaró "optimista", en una rueda de prensa, al señalar que continúa la "tendencia a la baja" del ritmo de aparición de casos, aunque agregó que hay que mantener las medidas de prevención porque podrían darse nuevos picos de la enfermedad.
Según Córdova, hasta ahora han sido procesadas 2.164 muestras de casos posibles y se han confirmado 727 casos. En las próximas horas, las autoridades esperan tener los resultados de 900 pruebas más.
Córdova destacó que el grupo de edad con más fallecidos (17) corresponde a personas con edades entre 21 y 40 años, y la mayoría son mujeres (16).
"La distribución de estos casos positivos en global nos indica que el 51,6 por ciento de los casos son personas de 0-19 años", añadió el ministro mexicano. Destacó también que se han descubierto casos confirmados en 26 de los 32 estados mexicanos, aunque en siete de ellos hay uno sólo.
Córdova explicó que "el índice de contactos con personas infectadas que puede contagiarse" se ha calculado en 1,4, cuando en el caso de influenza estacional (la que se produce cada año en la temporada de invierno) es de 1,3. El ministro se mostró "optimista" por esos estudios ya que los epidemiólogos muestran "esa tendencia a la baja, hacia la disminución de los casos".
Por su parte, las autoridades de Ciudad de México anunciaron que la urbe lleva cuatro días sin registrar muertes de sospechosos de gripe A, y que entre el sábado y domingo registró sólo 12 casos de pacientes con síntomas similares a los del virus AH1N1.
En una rueda de prensa, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, sostuvo que el número de hospitalizados en la ciudad ha caído y que actualmente permanecen 76 personas ingresadas.
Asimismo, 20 personas fueron dadas de alta en el sistema de atención médica de la capital. Ahued destacó que entre sábado y domingo un total de 2.832 personas asistieron a los centros de salud.
Desde que comenzó esta emergencia sanitaria en México, el 23 de abril, 77.424 personas han sido tratadas en los hospitales de Ciudad de México, donde habitan unos 19 millones de personas si se cuenta su área metropolitana.