Colabora

CiU y los socios de Montilla se unirán para pedir la destitución de Magdalena Álvarez en el Parlament

Los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA unirán sus fuerzas para que en el próximo pleno del Parlamento catalán, el 14 de noviembre, la cámara pueda votar un texto que plantee la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. ERC e ICV presentarán su propia resolución y CiU la suya. Sin embargo también el PP presentará otra iniciativa en el mismo sentido y Ciudadanos otra propia. Sin embargo, la ministra ha dejado claro que no dimitirá y sólo dejará su cargo si se lo pide Zapatero.

L D (EFE) ERC e ICV-EUiA, por un lado, y CiU, por otro, registraron hoy sendas propuestas de resolución en las que se reclama que Álvarez cese de sus responsabilidades como ministra.

Para que se puedan sustanciar en el próximo pleno, es necesario que mañana la Junta de Portavoces del Parlament las incluya en el orden del día y CiU, ERC e ICV-EUiA ya se han puesto de acuerdo para hacerlo posible, pese a la oposición de los socialistas, explicaron fuentes parlamentarias.

La resolución de CiU propone la "necesidad" de que la ministra "cese con carácter inmediato de sus responsabilidades" al frente de Fomento, dada su "incapacidad para solucionar la grave crisis de alcance nacional que afecta a Cataluña como consecuencia del colapso del sistema ferroviario catalán y que perjudica gravemente el derecho fundamental a la movilidad de los ciudadanos".

Por su parte, la resolución conjunta de ERC e ICV-EUiA pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que depure "responsabilidades técnicas y políticas, tanto de los responsables del Ministerio de Fomento como de las operadoras Adif y Renfe y de las empresas contratistas de las obras, empezando por la destitución de la ministra de Fomento como principal responsable político".

CiU se ha mostrado dispuesta a apoyar esta resolución, aunque posiblemente no vote a favor de uno de sus puntos, en el que se destaca el papel del Gobierno catalán en la gestión de la crisis.

ICV-EUiA avanzó, por su parte, que no piensa "ir a remolque" de la oposición y no votará las propuestas de CiU y PP, por lo que si estas formaciones quieren que se apruebe una resolución contra la ministra deberán apoyar la resolución conjunta de Iniciativa y ERC.

El PP ha presentado una moción, a votar también en el próximo pleno, en la que denuncia la "ineficaz gestión" de la ministra.

Las resoluciones de CiU y de ERC e ICV-EUiA han irritado al PP, porque en el debate de política general del pasado septiembre los populares presentaron una propuesta que pedía la reprobación y la dimisión de la ministra, pero la Mesa del Parlament les obligó a modificar el texto, ya que la cámara catalana no puede reprobar directamente a cargos de otras administraciones.

Si la Mesa acepta ahora estas propuestas en favor de la dimisión de Álvarez, el PP modificaría el texto de la moción y exigiría abiertamente el cese de la ministra de Fomento.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha elaborado también una propuesta de resolución en la que se solicita la dimisión de la ministra de Fomento y se propone elaborar una lista de afectados por las obras del AVE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario