L D (Europa Press) La diputada de CiU y ex consejera de Educación Irene Rigau lamentó que el Ejecutivo catalán actúe "como si no tuviera competencias" y recomendó a Maragall que cambie su propuesta, recordándole que la federación rectificó en su momento cuando también se planteó esta reducción horaria.
Rigau apuntó que entonces CiU planteó esta reducción pero se produjo un debate importante en el mundo educativo y se dieron cuenta de que "es necesario el dominio lingüístico" en cualquier modalidad de Bachillerato.
Respecto a la Religión y al hecho de que se imparta fuera del horario lectivo, Rigau indicó que es una propuesta que se debe estudiar, abogando por que toda familia que pida formación religiosa la tenga, aunque sea a fuerza de "repensar el horario".
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento, Carina Mejías, consideró "negativo" para los alumnos el recorte del castellano y del catalán y opinó que, en cualquier caso, deberían "incrementarse" las horas dedicadas a la lengua.
Además, insistió en que debe ser "opción de los padres" que los escolares cursen la asignatura de Religión. Por eso, anunció que el PP buscará que se "redefinan algunos aspectos de la ley" con el objetivo de que "dé respuesta" a los problemas del actual sistema educativo.
En un sentido similar se pronunció el portavoz de C's en el Parlamento catalán, Albert Rivera, que opinó que los cambios legislativos buscan "una ciudadanía sin capacidad crítica". Reclamó la "equiparación" de las horas lectivas para el Castellano, el Catalán y el Inglés, y añadió que el recorte de horas dedicadas a lengua va "en detrimento del dominio de las lenguas oficiales" de los escolares.