Colabora

Círculo Balear: "El PP nacional debería marcar unas directrices claras"

El presidente del Círculo Balear ha denunciado en "La Mañana" de COPE la situación creada ante la agresiva política lingüística del Ejecutivo de Antich. Recordó que esto ocurre desde la época en la que gobernaba el PP con Cañellas y añadió que Matas no hizo nada por cambiar la situación.

(Libertad Digital) Ante los últimos acontecimientos ocurridos en Baleares, como la fuga de médicos por la imposición lingüística o el niño ibicenco al que no le permiten examinarse en castellano, el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, aseguró en "La Mañana" de COPE que estas "situaciones son una auténtica locura".

Sin embargo, no responsabilizó únicamente a socialistas y nacionalistas sino que denunció la actitud del PP desde que en 1983 gobernara Gabriel Cañellas y se pusiera en práctica la Ley de Normalización Lingüística de 1986 y que "se ha llevado al extremo con el PSOE". "Es muy triste pero esto ocurre desde la época de Cañellas", sentenció.

Ante la tibia respuesta del PP en el caso de la inmersión lingüística, el presidente del Círculo Balear subrayó que "hay varios problemas" en la formación regional por lo que "el PP nacional debería marcar unas directrices claras". Puso como ejemplo el País Vasco, donde los populares de dicha comunidad defienden la elección de los padres de la lengua en el colegio.

De este modo, el balear cree que el cambio de tendencia tiene que llegar con "cambios prácticos" porque la actual dirección del PP de Baleares "está formada por la gente que propició esta situación". "Hace falta una regeneración", espetó. Dijo además que sólo el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, ha hablado claramente en favor del castellano y contra la imposición del catalán.

En este sentido, Campos añadió que "ya que no tenemos respuesta de nuestros partidos, queremos dar a entender a los padres que no tengan miedo, que denuncien estas situaciones". Esto es lo que han hecho con la familia del niño de once años de Ibiza al que le impidieron examinarse en castellano. "Personalmente hablé con el padre y le animó bastante porque él creía que estaba completamente aislado", indicó para añadir que "como una buena dictadura lingüística tiene miedo de contar lo que está pasando".

Por ello, anunció que, si no se produce un cambio de la actual situación que vive el castellano y los que se niegan a que les impongan por decreto el catalán, promoverán una gran movilización ciudadana ya que, a su juicio, "se están catalanizando nuestras costumbres".

Jorge Campos afirmó que todo lo que se está produciendo en la comunidad es "una vulneración de derechos y libertades" aunque no todo el mundo ve normal lo que ocurre ya que muchos padres han denunciado la imposición del catalán hasta en el recreo. Y es que cree que no hace falta una normalización, como dicen socialistas y nacionalistas, puesto que en el pasado la situación estaba realmente normalizada con la coexistencia del castellano y el catalán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario