Colabora

Cinco puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico y otros 16 precisan cadenas

La Dirección General de Tráfico ha informado este martes de que cinco puertos de montaña permanecen cerrados a causa de la nieve y otros dieciséis precisan cadenas. En este sentido, un repentino frente frío y de viento ha llegado a Cataluña y a partir del próximo jueves provocará un descenso fuerte de temperaturas, aunque la nieve ya ha provocado la cancelación de varias rutas escolares en el Pirineo.

L D (Agencias) La DGT ha informado de que se encuentran cerrados al tráfico los puertos de la Lunada, en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros y el municipio santanderino de San Roque de Riomieira; La Mazorra, a la altura de Pesadas de Burgos; Peña Hincada a su paso por la localidad riojana de Brieva de Cameros; y en Santander, permanecen cortados los puertos de Brañavieja y Palombera, ambos a la altura de Espinilla.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en los puertos asturianos de San Isidro, Tarna, Connio, y Ventana, en cuya vertiente leonesa también se exige este dispositivo. En Burgos, los vehículos deberán circular con cadenas, en Bocos, La Sia, y en Estacas de Trueba, también en su vertiente cantábrica. En la provincia de Santander, la DGT advierte sobre la necesidad de cadenas en El Escudo, y en Piedrasluengas, también en la vertiente palentina a su paso por la localidad de Camasobres.

En Huesca, se precisan cadenas en Portalet y Somport. En La Rioja, en el Alto de la Rasa, en Piqueras, y en Alto Sancho Leza. Además, es obligatorio este dispositivo en el puerto leonés de Vegarada, y en el de Santa Inés, en la provincia de Soria, informa Efe.

En cuanto al estado de la circulación, los principales problemas se registran en Cataluña, donde las nieve ha obligado a cortar las carreteras barcelonesas BV-4031, y la BV-4024, mientras que en Lérida, son la C-28 y la C-142B las que presentan cortes a causa de la climatología. En Canarias, la circulación permanece interrumpida en algunos tramos de la TF-24, y en la LP-1032, y LP-113, ambas en la localidad de Garafia, mientras que en Las Palmas, la lluvia ha obligado al corte de la LZ-1 en Haria.

 
Temporal en Cataluña
 
Un repentino frente frío acompañado de fuertes vientos ha llegado a Cataluña y a partir del próximo jueves provocará un descenso de temperaturas de entre cuatro y cinco grados, aunque la nieve ya ha provocado la cancelación de varias rutas escolares en el Pirineo. Este lunes dejó a 240 turistas ingleses e irlandeses bloqueados cerca de Andorra.

El fuerte viento, con rachas que han superado los 190 kilómetros por hora en el Pirineo, obligaron a los bomberos a efectuar más de 60 salidas de emergencia para retirar árboles, vallas, persianas, toldos, carteles y otros elementos arquitectónicos derribados por el vendaval en muchas localidades catalanas.

La nieve, que ha caído hoy en cotas de hasta 200 metros, ha blanqueado la mitad norte de Cataluña y ha dejado sin clase a una veintena de centros de Barcelona y Girona que han decidido cerrar por el mal tiempo. Según fuentes del Servicio Meteorológico de Cataluña, la ola de frío, que permanecerá toda esta semana, obedece a la entrada de vientos polares y hará caer las temperaturas hasta los dos o tres grados en el centro y el sur del litoral y cero grados en el norte.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario