Menú

Cinco bomberos heridos y 200 niños evacuados de un campamento en otro incendio en la provincia de Barcelona

Cinco bomberos de la Generalidad han resultado heridos cuando participaban en las tareas de extinción y cerca de 200 niños que estaban de colonias han sido evacuados por precaución a consecuencia del incendio forestal declarado este lunes en Castellnou de Bages (Barcelona), que todavía no está controlado. Los cinco bomberos han resultado heridos de diversa consideración en el incendio, que todavía no está controlado y que ya ha arrasado 903,5 hectáreas de pino blanco y matojos, según estimaciones provisionales.

L D (EFE) Uno de los bomberos heridos ha sido trasladado al hospital Valle Hebrón de Barcelona tras sufrir una intoxicación por inhalación de humo y otro ha sido evacuado al Hospital de Manresa tras sufrir quemaduras de primer grado en la cara y de segundo en las manos. Otro bombero ha sufrido quemaduras leves en la cara y manos y ha podido reincorporarse a las tareas de extinción tras ser atendido por los servicios médicos de los Bomberos de la Generalidad, mientras que otros dos han sufrido esguinces de tobillo.

El fuego ha obligado a desalojar a los vecinos de la urbanización La Figuerola de Castellnou, que han sido trasladados al pabellón deportivo de Santpedor, y a 195 niños que estaban de colonias y a los que se ha evacuado a la escuela Riu d'Or de Santpedor. De los niños desalojados, 120 permanecen en la escuela de Santpedor y el resto han regresado a Vacarisses (Barcelona), población de la que procedían. En un principio, el incendio obligó a confinar en la casa de colonias Don Bosco de Castellnou de Bages a 175 vecinos y a 20 niños que habían sido evacuados de una casa de colonias de la urbanización La Figuerola.

No obstante, debido a la proximidad de las llamas se ha decidido evacuar finalmente a la escuela pública Riu d'Or de Santpedor a las 195 personas que estaban confinadas en la casa de colonias Don Bosco de Castellnou. Las llamas también han causado daños materiales, ya que han afectado a la parte exterior de la industria minera Iberpotash, situada en Balsareny, y a un edificio anexo a la misma, a un pajar de la Torre d'en Roca situado junto al kilómetro 65 de la C-16, a elementos exteriores de tres granjas y también han resultado afectados dos vehículos autobombas pesados.

La mayor parte de la superficie afectada por las llamas pertenece al municipio de Balsareny (860 hectáreas), mientras que a Castellnou de Bages pertenecen 35 y las 8,5 restantes pertenecen a Sallent, según datos facilitado por el Cuerpo de Agentes Rurales. En las tareas de extinción de este incendio forestal trabajan en estos momentos, una vez retirados al anochecer los medios aéreos, 98 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y 9 cisternas de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de la zona.

En estos momentos, permanecen cortadas la carretera BP-4313 entre Balsareny y Súria y la C-1411a entre Sallent y Balsareny, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Los bomberos centran sus esfuerzos en estabilizar los dos flancos del incendio, el derecho, que avanza en los Cellers de la Serra, y el izquierdo, en la zona Obaga Fosca, donde se encuentra el foco más activo, próximo a Fucimanya. La cabeza del incendio ha sido frenada en el margen de la carretera C-16 o Eix del Llobregat, que enlaza Balsareny y Sallent, mediante quemas controladas. Se da la circunstancia de que la zona del siniestro ya resultó afectada por los grandes incendios que arrasaron la Cataluña central en 1994.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura