Sin ánimo de justificar al empresario.
¿Por qué lo dejó tirado? Porque era ilegal, y de haberse sabido que contrataba ilegales, le habrían metido un puro como los que se fuma Fidel.
¿Qué otra opción tenía? Haberse ajustado a la ley y no haber contratado ilegales, con lo que este inmigrante habría estado en la calle, sin trabajo, y pasando hambre.
¿Quién es culpable? Probablemente todos un poco: el inmigrante por haber venido de forma irregular, el empresario por haberlo dejado tirado en la calle (no considero que contratar inmigrantes ilegales deba ser necesariemante reprobable)y la administración por, primero, haber fomentado la entrada masiva de inmigrantes, y después, haberles prohibido trabajar, dejándoles en una situación comprometidísima.
Y yo me pregunto y me respondo: ¿Dónde están los sindicatos? Cobrando subvenciones (mordidas, como dicen en México). ¿Para qué sirven los sindicatos? Para nada, mejor dicho, para servir a sus dueños del partido que para eso les pagan. Porque de irregularidades laborales y atropellos similares saben mucho y se lo callan.
Porqué ha estado trabajando,si la mayoría está resabiada de las leyes y normas laborales españolas,comprendo que el hambre se ha de apagar con el trabajo legal o ilegal,pero porqué no denuncia su situación con anteriorida,por miedo a quedarse sin trabajo,pero no dijo el gobierno zp en su día que si denunciaba a los empleadores que no cumplieran la ley de contratación a los emigrantes, serían benevolentes con ellos y hasta en su caso,lo nacionalizarían y otro más a cobrar.
¡ A este país no hay quien lo entienda!!
Espero que un empresario con tan pocos escrupulos reciba el castigo que merece. Pero por otra parte no habría contratado a un trabajador sin papeles sin no se hubiese sentido impune. Tengo la impresión de que la sociedad española en su conjunto ha actuado con hipocrisia. Si queremos imigración habría que velar por que se reciba, y se trate a los que vienen de forma correcta atendiendo a sus derechos y obligaciones. Lo que se hace en españa sin embargo es practicar una politica de puertas abiertas dando lugar a situaciones tan injustas como tercer mundistas.
No es por haber aprobado o no leyes de extranjería, o por haber realizado regulaciones masivas. La situacion es el resultado de haber permitido entradas masivas por motivos económicos, y demográficos, sin la intención de asumir las responsibilidades que supone tanto recién llegado. En muchos sectores es notorio la falta de inspección. Durante años los gobiernos no hicieron lo necesario para controlar los estrechos de Gibraltar, o para colaborar con los gobiernos de los paises de origen. Más bien se hacía la vista gorda con el objetivo de consolidar un crecimiento acelerado en sectores necesitados de mano de obra barato. Este pobre hombre que ha querido crearse un futuro es una victima más de esta hipocrisía.
a que esperan para meter en la carcel a todos los que contraten ilegales, Hipocritas.Y si es ilegal el trabajador a la carcel, Hipocritas otra vez.
Y yo me pregunto: ¿Porqué han entrado en España? ¿Quien o quienes son los responsables de que estén aquí? Comer tienen que comer. ¿Porqué no les "meten los pelillos p'adentro" a los responsables.
Mi memoria histórica a Jesús Caldera: "Papeles para todos"
Si hubiese tenido papeles no habría trabajado en esa empresa y la víctima sería otra... vamos a ver. ¿Quien quería que todos los inmigrantes viniesen a España en plan papeles para todos? ¿Porque el Estado no puede controlar al que entra con visado turístico de 3 meses y acaba deambulando por las calles buscando en los cubos de basura? Al final, el culpable será el Estado (nosotros) que le tendrá que indemnizar amén de que lo harán español por la vía rápida. Se irá para su pais con pasaporte español, un brazo menos y muchos miles de euros en el bolsillo. Dentro de poco veremos a mucho sin papeles metiendo la mano dentro de una máquina. Cuando hay deseperación, la hay para todo.
Si este inmigrante hubiese tenido papeles, otro gallo hubiera cantado.
Y otra consideración:
¿Qué va a pasar ahora con el resto de los trabajadores (legales o ilegales) que estaban empleados en esa panadería? ¿A la puñetera calle, sólo para poder sacar en el telediario que la administración da un escarmiento a las empresas que contratan ilegales? ¿Es esto lo que importan los trabajadores a nuestros gobiernos?