El sonido de las sirenas de los barcos del puerto de esta localidad pesquera ha dado inicio al mediodía a la concentración de quince minutos convocada, bajo el lema "Liberad a nuestros arrantzales", por los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka, Santurce, Sestao y Ondarroa, en los que residen los ocho marineros vascos secuestrados.
Varios cientos de personas, incluida una amplia representación de todos los partidos políticos vascos, han arropado con su presencia a varios de los familiares presentes en la concentración. Al término de los quince minutos de silencio, sólo rotos por la música de la canción "Itxasora begira" (Mirando al mar), de Benito Lertxundi, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, ha leído un manifiesto consensuado entre los cinco ayuntamientos convocantes.
En este texto se muestra el "absoluto apoyo" y "entera solidaridad" con la tripulación del "Alakrana" y sus familiares, se exige que se "agilicen las negociaciones, que los agentes implicados actúen con cautela y eficacia, primando la seguridad de la tripulación", y se expresa el "más ferviente deseo" de que todos los marineros sean "inmediatamente liberados y todos vuelvan a casa sanos y salvos".
Además, los cinco consistorios se comprometen a "trasmitir enérgicamente y seguir dando cobertura a la preocupación y angustia de los familiares en todos los foros e instancias" y reivindican "los derechos personales y profesionales de nuestros arrantzales a ganarse la vida con la pesca en condiciones normales de seguridad".
El manifiesto también muestra el apoyo a los armadores "por mantener la actividad pesquera de forma sostenible a pesar de la adversa situación del sector" y el respaldo a "todas nuestras embarcaciones que trabajan en el Índico".
Al finalizar la lectura de este manifiesto, que ha sido respondido con un sonoro aplauso por los congregados, los cinco alcaldes asomados en la balconada del Ayuntamiento han juntado sus manos en señal de unidad.
Además, Legarreta ha dado las gracias de parte de los familiares de los marineros vascos secuestrados a todos los que con su presencia han querido apoyarles. El alcalde ha anunciado también que en la fachada del consistorio se mantendrá el calendario que indica los días que el atunero sigue secuestrado, y que hoy marcaba 22.
A pesar de la foto de unidad mostrada este viernes por todos los partidos, también ha estado presente la polémica por las declaraciones de la consejera vasca de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, diciendo que esta concentración era una "utilización política del dolor de las familias" y por la decisión del Ejecutivo vasco de no enviar a ningún representante a la misma.
En este sentido, y antes de que se iniciara la concentración, Legarreta, del PNV, ha opinado que "el Gobierno Vasco ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias". Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, el bermeano Josu Erkoreka, ha señalado que este viernes "nos une el clamor" de reivindicar la liberación de los tripulantes más allá de las diferencias.
También ha dicho que la hermana del capitán del "Alakrana" le ha indicado que este viernes ha podido hablar con su hermano y que aunque la comunicación ha sido "breve y concisa" ha sido "suficientemente tranquilizadora para que los familiares sepan que el estado de salud de los marineros es bueno".
Esta comunicación tras varios días de "parón" ha sido confirmada a primeras horas de este viernes por la consejera de Agricultura.
A la concentración han acudido también otros representantes del PNV como el diputado general de Vizcaya, Jose Luis Bilbao, o el presidente del partido en este territorio, Andoni Ortuzar, así como los secretarios de organización del PSE en el País Vasco y en Vizcaya, Alfonso Gil y Iñaki Egaña, entre otros miembros de este partido.
También ha habido representantes del PP, Aralar, EB, EA y Hamaikabat.