Cientos de personas claman por la reforma de la Ley del Menor en Madrid
Cientos de personas se dieron cita este sábado en la Plaza Mayor de Madrid para pedir una reforma de la Ley del Menor que haga justicia a las víctimas de crímenes cometidos por menores. La manifestación estaba convocada por la madre de Sandra Palo, Mari Mar Bermúdez.
Se trata de la primera de una lista de concentraciones en diferentes puntos de España para denunciar la impunidad de los crímenes graves cometidos por menores de edad. Mari Mar Bermúdez manifestó a Libertad Digital su satisfacción por el apoyo recibido social a sus reivindicaciones y espera que esto sirva para que las autoridades tomen nota de una vez del clamor social. La madre de Sandra destacó la presencia en la manifestación de "mucha gente joven. La juventud está volcada y son el futuro, la juventud está pidiendo lo mismo que nosotros. La gente está indignada", dijo. "Yo quiero hechos, lo que se diga en los medios o en mítines no me vale. Ni a todas las víctimas que estamos aquí".
Sin embargo, ninguna autoridad, ni del ayuntamiento, ni de la Comunidad, ni mucho menos del Gobierno central, apoyó a las víctimas. "Sólo había un par de concejales del PP de Getafe", informó Bermúdez.
María del Mar Bermúdez lideró la manifestación tras una gran pancarta y junto al abuelo de Marta del Castillo y sus tíos. María del Mar comentó que habían convocado la concentración "para que los que creen que esta ley está bien hecha, que se les caiga la cara de vergüenza". "¿De qué te vale que te echen 200 años si luego se queda en 10 o 12?" se preguntó el abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanuevas, que pedía que "se cumplan las condenas íntegras". "Esa es la cadena perpetua, para las víctimas" dijo José Antonio refiriéndose a la negativa del gobierno de plantear esta medida.
Con gritos de "cadena perpetua", "a la cárcel el Rafita" o "no queremos estar solos" los manifestantes pidieron justicia para víctimas como Sandra Palo o Marta del Castillo entre otros. Algunos asistentes comentaron que el hecho de que el Gobierno sea tan reacio a cambiar la Ley se debe a que "no les ha pasado a ellos", en referencia a lo que han tenido que vivir las víctimas de este tipo de crímenes.
La manifestación comenzó a las 17 horas en la Plaza Mayor de Madrid y terminó en la Puerta del Sol, donde se instaló un pequeño escenario en el que se leyó un manifiesto. La marcha recorrió las céntricas calles madrileñas bajo el lema "Por el Derecho y la Dignidad de las víctimas" y contó con la presencia de otras víctimas y familiares de crímenes cometidos por menores.
La manifestación fue convocada porco después de que se conociera que El Rafita, uno de los asesinos de Sandra Palo, ha seguido delinquiendo estando en libertad vigilada. Fue detenido hace algo más de un mes por participar en el robo de un coche, y hace ocho días otra vez por intentar robar otro, por lo que habría quebrantado por cuarta vez la libertad vigilada.
Los padres de Sandra Palo han iniciado también una nueva recogida de firmas para mostrar el interés de la sociedad en que se modifique la Ley, concretamente en lo referente a rebajar la edad penal de los menores y que se eleven las penas para delitos como asesinatos o violaciones. Los formularios pueden conseguirse en la web de la Asociación Sandra Palo.
También reclaman que si estos delitos han sido cometidos por menores de edad, estos ingresen en prisión cuando superen los 18 años en lugar de permanecer en un centro de menores hasta terminar de cumplir la pena. Además, insisten en que se ejerza un mayor control sobre la libertad vigilada.
Lo más popular
-
El Colegio de Abogados de Madrid pide al Supremo que impute a Pilar Sánchez Acera por la filtración del correo -
41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad -
El periódico del bulo de los dos DNI del juez Peinado, al rescate de Sánchez: "Los mensajes de Lobato salvan a Moncloa" -
"Óscar López está metido hasta el cuello en esta operación delictiva e igual puede ir pa'lante" -
Vídeo: Cuando el PSOE decía que "le cuesta creer" que Aldama estuviera en Ferraz
Ver los comentarios Ocultar los comentarios