Colabora

Cientos de miles de personas piden agua en Murcia y defienden el trasvase derogado por Zapatero

Bajo el lema "En defensa del trasvase Tajo-Segura. Necesitamos agua", miles de personas se manifestaron este jueves en Murcia convocadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. Al final de la marcha se leyó un manifiesto, entre gritos de "en Murcia no hay aguas fecales" y "Narbona dimisión". Mariano Rajoy apoyó a los regantes y exigió al menos que el Gobierno presente una alternativa al derogado Plan Hidrológico Nacional. Socialistas murcianos que apoyan el trasvase excusaron su ausencia culpando al PP.

L D (EFE)
La manifestación congregó a más de 200.000 personas, según los organizadores, y 75.000, según la Delegación del Gobierno en Murcia, mientras que la policía municipal cifra la asistencia en 400.000. Un portavoz del Sindicato Central de Regantes explicó que la cifra de participantes ha sido estimada de acuerdo con cálculos visuales, sin llegar a precisar la relación entre los metros cuadrados y el número de personas.

La marcha, que comenzó en la plaza Circular, estuvo precedida por una veintena de camiones de gran tonelaje y tractores agrícolas, tras los que se situó la cabecera de la manifestación con una pancarta de 12 metros con el lema "En Defensa del Trasvase. Necesitamos agua" conducida por los convocantes y los líderes de las organizaciones agrarias, los sindicatos y las patronales. La manifestación iba encabezada por una pancarta de 15 metros con el lema de la convocatoria y tras ella van los representantes del Sindicato Central de Regantes, las organizaciones agrarias de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Almería, y representantes de los sindicatos, agricultores y empresarios.

 

La manifestación transcurrió por la Gran Vía de Murcia en dirección a la sede de la Delegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto en apoyo del trasvase Tajo-Segura. En la marcha participan el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, los presidentes de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras personas.

Los socialistas murcianos, que apoyan a los regantes en la defensa del trasvase Tajo-Segura, anunciaron el miércoles que, en contra de lo previsto, no acudirían a la marcha porque, en su opinión había sido "manipulada por el PP" y por haberse convertido en la manifestación que este partido "tenía pendiente contra la política hidrológica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". No estaban, pues, por motivos políticos, pero consta su queja por la falta de agua y la defensa del trasvase derogado.

 
 
 
Mariano Rajoy dijo que ha asistido a la manifestación para expresar su apoyo a "que haya agua en España para todos". El líder popular resaltó la necesidad de agua que tienen comunidades y provincias como Aragón, Cataluña, Alicante, Castellón, Castilla-La Mancha, Murcia y Almería, "que son las zonas más afectadas" por la escasez de agua. Rajoy recordó que "en su día el Gobierno aprobó un plan y una solución" en referencia al trasvase del Ebro, "que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha derogado por decreto".
 
Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, reclamó "que no se tire agua al mar, para que se aproveche el crecimiento económico y la creación de empleo de todas las tierras de España". Resaltó su apoyo a la manifestación para "que siga creciendo la Región de Murcia, Valencia y Andalucía" y reclamó "agua para todos los españoles", porque el agua "no es propiedad de nadie".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario