Colabora

Cientos de grancanarios se manifiestan contra la descoordinación ante el fuego

La patronal turística de Gran Canaria hará de la necesidad virtud, con el incendio que ha destruido 7.000 hectáreas de bosque de pino autóctono, en el centro de la Isla. El presidente de los empresarios locales, Fernando Fraile, ha anunciado programas específicos para que los turistas con un interés ecológico visiten la zona devastada, alojándose en establecimientos de turismo rural de los montes que las llamas no han alcanzado. Mientras tanto, varios centenares de vecinos de San Bartolomé de Tirajana se han manifestado contra la impotencia e ineficacia de las Administraciones frente al fuego.

LD (Efe) Los efectos del incendio en Gran Canaria, que llegaron a tragarse unas 7.000 hectáreas de superficie, "pueden positivarse" en los mercados europeos. Así lo ha afirmado este lunes el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, en una rueda de prensa conjunta entre el sector turístico y las consejerías de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y del Ejecutivo autónomo en el Hotel Escuela de Santa Brígida.
 
Fraile explicó que la publicidad emitida en Europa sobre la catástrofe ecológica en la Isla puede emplearse para que, a partir de ahora, ciertos mercados que quieran conocer las zonas afectadas se interesen por aquellas áreas que no se han visto alteradas y que poseen una gran riqueza natural.
 
Según el presidente de la FEHT, hay un importante segmento turístico que nunca se había interesado por el conocimiento de los valores naturales de la Isla y que ahora quiere presenciar los efectos de lo que ha ocurrido".  
 
A ellos irá precisamente el futuro diseño de un conjunto de rutas que tendrán el objetivo de mostrarles lo que aún se conserva –la mayoría de la superficie de la isla–  además de las zonas devastadas –unas 7.000 hectáreas–.
 
Para Fraile, la idea fundamental parte de la base de que "mucha gente habla de lo ocurrido sin haberlo presenciado".
 
"Creo que esto va a tener una vertiente muy positiva, pues la visita a las zonas deterioradas por las llamas implicaría el conocimiento de las áreas intactas y de su gran riqueza natural", apostilló.
 
El presidente de la FEHT dijo, además, que el objetivo de esta campaña se centrará también en el mercado interior, "porque hay muchas personas de la tierra que no conocen aún las zonas que se tragó el incendio".
 
Por su parte, la nueva consejera de Turismo del Gobierno canario, quien presidió la rueda de prensa en el Hotel Escuela de Santa Brígida, afirmó que la Consejería hará desde hoy –día que calificó como "el día después"– todo lo que está en su mano para que en el plazo de una semana se lleve a cabo otra reunión entre todas las administraciones con el fin de abordar con la mayor celeridad posible las medidas que se tomarán para rehabilitar cuanto antes las zonas afectadas por el fuego y que inciden en el normal funcionamiento de algunas infraestructuras turísticas.
 
"Esto es una acción conjunta que engloba acciones de varias consejerías del Ejecutivo autónomo y de todos los ayuntamiento implicados", aseveró. Asimismo, Rita Martín confirmó que su departamento colaborará en la campaña mediática para mejorar la imagen de la isla exterior iniciada por el Cabildo de Gran Canaria.
 
Un día antes –este domingo–, varios centenares de personas se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, para protestar contra la ineficacia y descoordinación de las Administraciones, durante su respuesta al incencio.
 
Vecinos de las zonas afectadas se quejaron del trato recibido de la policía que los desalojó de sus viviendas y terrenos, así como también de que no se contase con ellos, que conocen mejor que nadie la zona, para atacar el fuego. Si se les hubiera dejado cooperar, aseguraron los portavoces de la manifestación, el fuego podría haberse extinguido mucho antes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario