Colabora

Berzosa, el de la ceja, zarandeado e increpado por cientos de estudiantes

Carlos Berzosa, destacado miembro de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) y rector de la Universidad Complutense, ha sido abucheado e insultado por cientos de universitarios, contrarios al nuevo reglamento de los colegios mayores: Los hará mixtos, y continuarán encareciéndose.

Nueva manifestación violenta en una universidad española. Medio millar de estudiantes se concentraron esta mañana, frente al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid según ellos para pedir diálogo a los responsables del centro a la hora de tomar decisiones que afecten a los colegios mayores públicos, inmersos ahora en un proceso de renovación a raíz de un cambio en el reglamento interno. Pero lejos de dialogar se dedicaron a insultar e incluso intentaron agredir al rector Carlos Berzosa, al que zarandearon y escupieron.

Bajo el lema 'Tenednos en cuenta', los manifestantes pidieron al rector de la Universidad, Carlos Berzosa, que se les escuche en el proceso de reforma que están experimentando los colegios: "Se lo pedimos a los directores de los colegios en su día pero no nos han hecho caso... el rectorado aprobó un nuevo reglamento cambiando la regulación interna de los centros, que, entre otras cosas, discrimina a los colegiales que no son estudiantes de la Complutense", manifestó el portavoz.

Es decir, que no sólo están en desventaja los colegiales que no estudien en las facultades de la Complutense sino que también, ahora, para acceder a las becas de colaboración de ayuda a la dirección de los mismos, los que no sean estudiantes de la UCM tampoco podrán acceder.

"Es una injusticia porque todo el mundo paga lo mismo", apuntó el portavoz, al tiempo que deseó que, después de recibir un manifiesto firmado por 800 personas y que han hecho llegar hoy a la dirección de la universidad, el Rectorado cambie de rumbo y les digan que están "abiertos al diálogo para consensuar todas las reformas".

Pero la protesta pronto se ha vuelto más tensa, y los estudiantes han comenzado a increpar al rector de la Universidad, por su gestión. El rector ha explicado que "nunca" se había visto sometido "a una violencia tan grande" como consecuencia de los insultos y de los zarandeos que, al parecer, ha padecido.

"Me han insultado, me han llamado de todo, me han zarandeado y no nos dejaban salir" del Rectorado, ha manifestado Berzosa, quien ha dicho que uno de los trabajadores de seguridad que le acompañaba ha precisado atención médica tras ser agredido, presuntamente, por algunos colegiales.

Estos incidentes han ocurrido cuando Berzosa intentaba subir al coche que le iba a llevar a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

"Me parece lamentable que algunos universitarios se comporten de esta manera", ha dicho el rector de la UCM, quien ha calificado de "antidemocrático" y "muy violento" el comportamiento de algunos de los colegiales que han participado en el acto de protesta.

Sin embargo, Berzosa no ha aclarado si la propia Universidad sancionará a los colegiales que hayan participado en la trifulca porque, según ha dicho, no quiere tomar ninguna decisión "en caliente". Berzosa ha ofrecido a los colegiales la posibilidad de solucionar los problemas a través del diálogo, porque, a su juicio, es "normal" que existan quejas por el deterioro de las instalaciones de los Colegios, aunque ha afirmado que las decisiones sobre estos centros las adopta la Universidad "y no los colegiales".

El rector ha sostenido que durante la celebración del Consejo de Gobierno "no se ha hablado de privatizar ni de cerrar absolutamente nada", si bien ha matizado que existe la "posibilidad de que los Colegios Mayores puedan ser destinados a otros fines, como el poder acoger a profesores extranjeros".

Con respecto a la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de la UCM de modificar el régimen -de segregados a mixtos- de los Colegios, Berzosa ha dicho que es una "medida lógica" porque el 60 por ciento de los universitarios son mujeres.

Ha citado como ejemplo el funcionamiento del Colegio Santa María de Europa, que pertenece a la UCM y acoge desde hace nueve años a colegiales de ambos sexos. Preguntado por los periodistas por el desplome de parte del techo del vestíbulo en este mismo centro, el rector ha achacado este incidente a cosas "que surgen", al tiempo que ha negado que se haya puesto en riesgo la vida del algún colegial.

Berzosa también ha dicho que "no hay recursos" para poner en marcha las obras que subsanen las deficiencias que existen en las instalaciones de los Colegios, si bien ha aclarado que los servicios de los residentes "no se han visto deteriorados".

Con respecto a una hipotética reducción de la plantilla en las lavanderías y en el servicios de limpieza de los Colegios, el rector ha señalado que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario