Científicos estadounidenses crean un tratamiento para evitar la aparición del mal de Alzheimer
Científicos estadounidenses de la Universidad de California han anunciado este miércoles la creación de un tratamiento para impedir la aparición y para destruir, en caso de su aparición, las placas de amiloidelas tóxicas que desencadenan el mal de Alzheimer. También podría obtener resultados positivos en aquellas personas que ya sufran la enfermedad, pero no en una etapa avanzada.
Los responsables de la investigación señalan que su terapia inmunológica también pone en funcionamiento el sistema que elimina los corpúsculos que se forman en las neuronas y que son sintomáticos de la enfermedad, con lo que supondría un gran avance en la lucha contra las consecuencias de este mal en los enfermos.
En el estudio con ratones modificados genéticamente, los científicos descubrieron que al usar anticuerpos para eliminar cierto tipo de lesión cerebral se revertían las anormalidades de un segundo tipo de lesiones, lo cual, a su vez, detenía el avance del mal de Alzheimer. Los científicos también determinaron con precisión el efecto de los anticuerpos en la proteína llamada péptido Ab, que formaba parte de la plaqueta amiloide en ratas que mostraban síntomas de la enfermedad.
Según indicaron los científicos, este descubrimiento tiene la misma implicación para las personas, lo que resalta la necesidad de encontrar la forma de diagnosticar la enfermedad lo más pronto posible. Además, es una prueba concreta de que la acumulación de las plaquetas contribuye a la destrucción de las células cerebrales y, en última instancia, a la pérdida de la memoria en sus víctimas.
Frank LeFerla, director del grupo de investigadores, manifestó que “descubrimos que cuando eliminamos las plaquetas del cerebro de las ratas, las crecientes consecuencias de la enfermedad fueron reducidas y hasta eliminadas, siempre que la enfermedad no hubiese llegado a un estado avanzado”. Para LeFerla “esta es una terapia inmunológica contra el Alzheimer que plantea la promesa de iniciar un asalto en gran escala contra la enfermedad”.
Además, los científicos que están llevando a cabo este proyecto añaden que la investigación también podría conducir a crear tratamientos contra otras enfermedades como la diabetes y las lesiones de la médula espinal.
Lo más popular
-
La UCO cree que Calviño se apartó del rescate al ver el vaciado de dinero de Air Europa vía dividendo y no lo denunció -
La versión de ING: retirar la publicidad del programa de Iker Jiménez salió de "un algoritmo" no de "un corazón" -
Begoña Gómez reclamó por email a La Caixa 40.000 euros anuales durante 4 años para su cátedra: "Te mando la solicitud" -
Vídeo: 'Gladiator II' no es para tanto pero es entretenida -
Aprovecha la DANA para recuperar su casa después de dos años okupada y la que termina detenida es ella
Ver los comentarios Ocultar los comentarios