(Libertad Digital) Los científicos estadounidenses han asegurado que creen haber encontrado una vacuna más eficaz contra el cáncer de mama. De hecho, este nuevo avance transporta un gen que dentro de las células lucha contra el cáncer para que así se produzcan proteínas para el sistema inmunológico. "En nuestra propia mente es un avance muy significativo porque hemos puesto el gen en las células del cuerpo. La vacuna la producen nuestras propias células", enfatizó Wei Zen, investigadora de la Universidad Estatal de Detroit.
Esta vacuna consiguió eliminar tumores tipo HER2 positivo en ratones. Este tipo supone entre el 20 y el 30 por ciento de los cánceres de mama. Pero una de las novedades recala en que este experimento también funcionó para los tumores que ya eran inmunes a los medicamentos destinados a luchar contra ellos.
Los investigadores realizaron la vacuna utilizando lo que se denomina ADN desnudo de genes que produce el receptor de HER2, por lo que ahora buscan colocar este ADN en un aro de material genético. "Tanto las células cancerígenas que responden a terapias actuales, como las que son resistentes a estos tratamientos fueron erradicadas", aseguró Wei. "Esto podría ser la repsuesta para las mujeres con este tipo de cánceres que se han hecho inmunes a las terapias actuales", añadió.
La Sociedad Americana contra el Cáncer ha informado que el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial con 1.300.000 de casos diagnosticados anualmente.