Colabora

Chueca mantendrá las fiestas del Orgullo Gay

Rectificación en 24 horas. Las fiestas del Orgullo Gay se seguirán celebrando en el barrio madrileño de Chueca a pesar de las molestias que ocasionan a los vecinos. Así lo han acordado los organizadores y el Ayuntamiento en una nueva reunión. Zerolo no ha perdido la ocasión para criticar al PP.

El barrio madrileño de Chueca mantendrá las fiestas del Orgullo en Madrid, según han anunciado este miércoles sus organizadores, la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Así lo han decidido durante la reunión celebrada esta tarde entre sus representantes y la delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien dejó en manos de los organizadores de las fiestas del Orgullo, cuyo pregón se celebra este miércoles, si se trasladan el próximo año fuera del barrio de Chueca, según indicaron fuentes de la concejalía.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Concejalía de Medio Ambiente, donde este martes se reunieron las mismas partes a petición del Consistorio, supuestamente como consecuencia de las quejas de los vecinos de Chueca por el ruido.

Durante la reunión de ayer, martes, según las fuentes municipales, Ayuntamiento y organizadores acordaron trasladar los futuros festejos callejeros del Orgullo Gay fuera de Chueca, barrio emblemático para los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid y España. Las mismas fuentes añadieron que los organizadores "no han ratificado" este miércoles el acuerdo supuestamente alcanzado 24 horas antes con el Ayuntamiento y éste ha decido dejar en manos de la AEGAL la decisión.

La FELGTB, COGAM y AEGAL, por su parte, recalcaron que expusieron esta tarde a Botella que "Chueca seguirá conservando las fiestas del Orgullo".

"El compromiso a cuatro bandas entre todos los implicados asegura la continuidad de las fiestas en Chueca, el barrio donde germina el movimiento LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en España, nuestro Stonewall", agregaron.

Las partes también se han comprometido a una nueva reunión tras la celebración del Orgullo 2009 para buscar salidas a las demandas vecinales, encontrar espacios complementarios que puedan diversificar el público y así reducir el impacto medioambiental, que el pasado año, según los cálculos de los organizadores, llegó a superar los dos millones de personas entre las fiestas y la manifestación estatal del Orgullo.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, considera que Ana Botella "se equivocó" y que lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón es apoyar la fiesta del Orgullo y "dejar de mirar para otro lado y de obstaculizar un evento tan importante para nuestra ciudad".

"El Orgullo es imposible sin Chueca y esto lo tiene que saber el Ayuntamiento, que esta semana parece que se ha volcado en intentar impedir la celebración de estas fiestas", dijo a Efe el edil socialista.

Zerolo aseguró que Botella y la delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, del Ayuntamiento madrileño, ambas del PP, "han hecho todo lo posible para que el Orgullo no sea lo que va ser, un éxito", aseveró.

El PP rechazó el lunes pasado en el pleno municipal una iniciativa conjunta del PSOE e IU para que el Ayuntamiento de Madrid diera su apoyo al Día del Orgullo 2009 y se comprometiera a trabajar por la igualdad en el ámbito de sus competencias, por falta de acuerdo con los grupos de la oposición. "Esta claro que Botella se equivocó. No nos quiere ni ver", zanjó Zerolo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario