Las vigas, según Christie's, datan del siglo X y tienen unos seis metros de longitud. Todas ellas fueron cortadas de la mezquita en un momento no determinado y presentan en tres de sus cuatro caras superficies decoradas con motivos vegetales y diamantes. Por ellas se espera recaudar entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas (entre 145.800 y 219.000 euros), en el caso de las menos ornamentadas, y entre 200.000 y 300.000 libras (291.700 y 437.500 euros) para las que presentan un mayor ornamento, con decoración policromada.
La casa de subastas no ha revelado la identidad del propietario de las vigas, y fueron descubiertas en un granero donde habían permanecido durante décadas. Al parecer, se pensaba utilizarlas para un proyecto arquitectónico que no llegó a realizarse. Según el propietario, en su familia se contaba que las vigas procedían de una propiedad que tenían en la región de Arles, en el sur de Francia.
Tras conocer la información, el Ministerio de Cultura español solicitó a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Polícia Nacional que investigue a través de Interpol la situación legal de estas cinco vigas, solicitando asimismo que hasta que no se aclare todo el caso Christie's no siga adelante con la subasta. Cultura se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 que obliga a contar con el permiso de exportación para todas aquellas obras con antigüedad superior a cien años.