Colabora

Chirac reúne al gabinete de crisis y declara "prioridad absoluta" restablecer el orden

En una breve declaración tras la reunión de urgencia, el presidente francés señaló que que "la República está determinada por naturaleza a ser más fuerte que los que los que quieren sembrar la violencia o el miedo, y que serán detenidos, juzgados y condenados". Chirac rompía así el mutismo mantenido hata ahora, que le había costado las críticas no sólo de la oposición de izquierdas. También miembros de su mayoría conservadora le habían cuestionado.

L D (EFE) El presidente francés afirmó que "la prioridad absoluta es el restablecimiento de la seguridad y del orden público" frente a los disturbios que se han extendido en los últimos días por el país. Al término del gabinete de crisis, y en una breve comparecencia, Chirac, insistió en su compromiso con "el respeto de todos, la justicia y la igualdad de oportunidades", y dijo que continuarán los esfuerzos en esa línea. "Pero hay una condición, el restablecimiento de la seguridad y del orden público", concluyó.
 
Chirac había guardado silencio hasta este domingo pese a que los distubios alcanzaron su décima noche y se extendieron las principales ciudades del país. Una actitud de Chirac que provocó las críticas de la oposición de izquierdas. El primer secretario socialista, Francois Hollande, señaló este domingo que "querría escuchar las palabras de Jacques Chirac hoy (...) No simplemente compasión y un silencio molesto: hay que asumir sus responsabilidades". También de miembros de su mayoría conservadora, como el diputado Nicolas Dupont-Aignan, criticaron el mutismo oficial.

La declaración de Chirac se produjo después de que convocara para la tarde de este domingo el Consejo de Seguridad Interior. A la reunión acudieron el primer ministro, Dominique de Villepin, y los titulares de Interior, Nicolas Sarkozy; Defensa, Michele Alliot-Marie; Justicia, Pascal Clément; Empleo, Jean-Louis Borloo; Economía, Thierry Breton, y Educación, Gilles de Robien, así como el portavoz, Jean-Francois Copé. El Consejo de Seguridad Interior se reúne normalmente una vez al mes tras el Consejo de Ministros y lo hace a puerta cerrada. El de esta semana tenía un carácter excepcional.

 
Sarkozy, que a primera hora de la tarde de este domingo participó en otro encuentro con Villepin y responsables de las fuerzas del orden que actúan en los barrios más afectados por los altercados, insistió en el mensaje de firmeza, compartido con el primer ministro. "Los que cometen exacciones tendrán que rendir cuentas delante de la justicia", señaló Sarkozy, pocas horas después de que el Ministerio de Justicia hubiera señalado que una veintena de personas han sido condenadas a penas de cárcel de hasta un año por su participación en las violencias de los últimos días. Sarkozy reconoció que la pasada había sido "una noche difícil" pero destacó que "las fuerzas del orden han mostrado mucha presencia. Lo han hecho con mucho control, lo que ha permitido evitar muchos, muchos, muchos incidentes". El saldo de la noche fue el peor desde que se iniciaron los disturbios el jueves de la semana anterior con casi 1.300 coches incendiados, escuelas, gimnasios, comercios, talleres y equipamientos públicos destruidos y cerca de 350 detenidos.

Villepin, que también recibió este domingo a educadores que trabajan en los barrios marginales, anunció que la próxima semana hará "propuestas concretas" para tratar de responder a la crisis.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario