L D (EFE) "Los satélites serán transportados hasta su órbita por cohetes de fabricación china Larga Marcha y serán lanzados desde las bases espaciales de Jiuquan, Xichang y Taiyuan", declaró Zhang Qingwei, director de la Corporación China del Espacio y la Tecnología.
China lanzó en 2003 cuatro satélites y tres el año anterior, un dato que demuestra la voluntad del Gobierno de Pekín de situar a China entre las potencias espaciales tras realizar su primer vuelo espacial tripulado el año pasado. China acelerará durante este año la preparación de su segundo vuelo espacial tripulado, previsto para el 2006, después del éxito del primero, realizado el 15 de octubre de 2002 con la nave "Shenzhou V", que convirtió a China en el tercer país que envía un astronauta al espacio.
La Agencia Espacial China (CSA) anunció también que antes del 2010 tienen previsto realizar un aterrizaje en la Luna con una nave espacial no tripulada -aunque en diciembre pasado difundió que sería antes de 2006- y la recolección de muestras lunares en 2020. Uno de los satélites que China lanzará este año será el "Sonda N-2", el segundo en asociación con la Unión Europea (UE) como parte proyecto "Doble Estrella", un programa espacial conjunto cuyo objetivo es estudiar los campos magnéticos y la prevención de tormentas espaciales.
La CSA firmó con la Agencia Espacial Europea el acuerdo del proyecto "Doble Estrela" hace tres años en París y recientemente el Gobierno chino cerró un acuerdo de colaboración por 200 millones de euros con el proyecto de navegación por satélite Galileo de la UE.