L D (Europa Press) Además, el ministro Wu Xiaoqing dijo que no se produjeron emisiones accidentales de radiación pese a las 50 “fuentes peligrosas encontradas”. "Treinta y cinco de las fuentes de radiación fueron recuperadas y la ubicación de otras 15 fue confirmada, pero todavía no fueron recuperadas", comentó ante los periodistas en Beijing. "Tres están enterradas por escombros y otras 12 están en edificios peligrosos, a los que el personal no puede ingresar (...) en este momento las pruebas en el lugar muestran que todavía puede haber una emisión accidental de radiación", agregó.
La zona del desastre alberga el laboratorio de investigación en armas nucleares de China en Mianyang, así como varios lugares atómicos reservados, pero no plantas de energía nuclear.
Mientras, en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, declaró que no tenía información que sugiriera que las fuentes radiactivas identificadas por China fueran un peligro para la población, pero agregó que una posibilidad de ese tipo era siempre preocupante. "Siempre que existe material nuclear, y otro material potencialmente peligroso, allí, quieres estar seguro de que se hizo todo lo posible para poder contenerlo", sostuvo Casey.
Cifra de fallecidos
Los desaparecidos ayer totalizaban 24.960, mientras que la cifra de heridos era de 292.481. Wen expresó su gratitud al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por la ayuda y el apoyo que ha brindado Naciones Unidas tras el seísmo. El primer ministro le mostró además los esfuerzos de ayuda a los damnificados y afirmó que China comenzará con los esfuerzos de reconstrucción tan pronto como sea posible
.
"Haced que la gente del mundo recuerde el devastador terremoto, que recuerden la perdida de vidas, y recuerden la valiente lucha de la gente de las áreas afectadas por el terremoto y de todas las naciones contra el desastre", manifestó el mandatario a los periodistas.
Ban llegó horas antes a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, la más afectada por el seísmo, y más tarde visitará la ciudad de Yingxiu, en el condado de Wenchuan, una de las más devastadas.
Lluvias y enfermedades
Con la temporada de lluvias a punto de comenzar en semanas, existe una urgencia por finalizar las tareas de rescate pendientes. La principal preocupación del Gobierno es que las réplicas y las fuertes lluvias puedan causar desastres secundarios, como inundaciones y deslizamientos de tierras.
"El trabajo de reconstrucción enfrenta dificultades en la región, donde las montañas se han sacudido y ha habido más de 7.000 réplicas", dijo Li Chengyun, vicegobernador de Sichuan, durante una conferencia de prensa en la capital china. Los trabajadores comunitarios también están preocupados por las pobres condiciones de higiene, que podrían provocar brotes de enfermedades.