LD (EFE) A 80.188 ascendió el número de víctimas -55.239 muertos y 24.949 desaparecidos- por el seísmo del 12 de mayo, el más devastador que sufre China en tres décadas y cuya reconstrucción durará tres años. Según los últimos datos del Gobierno de la provincia de Sichuan -epicentro y la zona donde se registraron los mayores daños–la cifra de heridos alcanza ya los 281.066.
Las cifras ofrecidas este jueves por el Gobierno central incluían un total de 51.515 muertos en las seis provincias afectadas, la mayoría de ellos (unos 50.000) en Sichuan, además de 29.328 desaparecidos y 288.431 heridos.
A pesar de que han transcurrido once días desde que se produjo el seísmo, uno de los de mayor magnitud registrados en China al alcanzar los ocho grados en la escala abierta de Richter, la prioridad sigue siendo salvar vidas. Los equipos de rescate consiguieron salvar a 83.988 personas en la provincia, informó el vicegobernador provincial, Li Chengyun, en rueda de prensa transmitida por el canal estatal CCTV4.
Pero, en los informes que llegan de la zona escasean cada vez más las noticias de rescatados con vida, aunque algunas todavía arrojan una luz de esperanza, como el salvamento de un matrimonio de ancianos, Tian Yueqing, de 92 años, y Cao Shuyun, de 84, sin hijos, que quedaron aislados en su cabaña en la montaña Qingcheng después del seísmo.