China admite oficialmente que la neumonía atípica se ha extendido por todo el país
El ministro chino de Sanidad, Zhang Wenkang, tuvo que admitir este jueves, ante las aplastantes evidencias, que la neumonía atípica se ha extendido por todo el país y se ha cobrado la vida de 46 personas en China y 16 en Hong Kong. Dijo que la enfermedad está controlada y que es seguro vivir y viajar a China, causando la hilaridad de los periodistas.
L D (EFE) "La neumonía atípica cogió a China por sorpresa ya que era algo nuevo. Hay que investigar, y para eso estamos abiertos a la colaboración de los médicos y expertos de todo el mundo", dijo Zhang en una rueda de prensa celebrada en Pekín.
Zhang reconoció que la epidemia se ha cobrado ya la vida de 46 personas en China y 16 en Hong Kong, y que se han registrado 1.192 casos en la parte continental y 708 en la antigua colonia británica. Confirmó también que se han registrado brotes de neumonía atípica y casos aislados en las provincias meridionales de Hong Kong (708), Guangdong (1.153), Guangxi (11), Hunan (siete) y Macao (uno). Además, en Sichuan (tres, centro oeste); Shanxi (cuatro) y Pekín (doce, norte); y en la metrópoli de Shangai (uno, este), aunque manifestó en tono poco convincente que la enfermedad "está controlada".
La intervención de Zhang, su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación desde el estallido de la epidemia el pasado noviembre, se produjo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurara en Ginebra que las estadísticas en su poder indican una elevada progresión de la epidemia en China.
Carcajadas entre los periodistas
Zhang no pudo evitar el tono paternalista del Ejecutivo de Pekín, acostumbrado a ejercer la censura por decreto, y pidió a los periodistas que "fueran responsables a la hora de escribir, ya que -reiteró- se han tomado medidas eficaces para controlar la expansión de la epidemia". "Ahora es seguro vivir y viajar en China", afirmó Zhang, lo que provocó las risas entre los congregados. Ante el acoso de la prensa, Zhang admitió que "necesitamos más información sobre el virus para combatirlo. Eso toma tiempo".
Al ser preguntado por qué Pekín asegura que la enfermedad está controlada si todos los días se produce algún muerto en el mundo, Zhang utilizó un lenguaje sinuoso y respondió: "la enfermedad está controlada en China (nuevas risas). No me refiero a otros países". Después, Zhang ofreció la "colaboración de China para ayudar a otros países" en un intento de lanzar el mensaje de que "el problema está allí, no aquí".
La intervención de Zhang se produjo un día después de que la OMS informara en Ginebra de que se han registrado 2.223 casos sospechosos de neumonía atípica en 17 países y que el número de muertos se eleva a 78.
Mientras Zhang dice que el problema está allí y no aquí, la gente de la calle comenta que se han agotado las existencias de mascarillas y medicamentos para la gripe en las farmacias de Pekín, ciudad que debido al desarrollo de Internet y a las cadenas de televisión extranjeras no puede ser aislada del mundo.
Lo más popular
-
41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad -
El Colegio de Abogados de Madrid pide al Supremo que impute a Pilar Sánchez Acera por la filtración del correo -
El periódico del bulo de los dos DNI del juez Peinado, al rescate de Sánchez: "Los mensajes de Lobato salvan a Moncloa" -
"Óscar López está metido hasta el cuello en esta operación delictiva e igual puede ir pa'lante" -
Vídeo: Cuando el PSOE decía que "le cuesta creer" que Aldama estuviera en Ferraz
Ver los comentarios Ocultar los comentarios