LD (Pedro de Tena) Se da la circunstancia de que ha sido el propio PSOE, con PP e IU, el que solicitó hace tiempo la celebración de este pleno sobre el agua. Los socialistas pidieron la celebración de este debate general tomando como base la oferta formulada por el presidente Chaves, en su discurso de investidura a los grupos parlamentarios para "acordar los pilares básicos de la política de agua y hacer posible el mejor uso de este recurso por el conjunto de la sociedad".
El presidente del PP-A, Javier Arenas pidió este martes al presidente de la Junta, Manuel Chaves que retorne a las posturas sobre el agua que mantenía en 1996 cuando exigía que se produjera un trasvase de la España húmeda a la España seca y pedía a los partidos que dejaran a un lado los intereses partidistas para llegar a un pacto por el agua. Arenas consideró que Chaves, si finalmente asiste al Pleno, tiene hoy la oportunidad en el Pleno en el que se tratará este asunto de volver a esas tesis en vez de las que defiende ahora que, según Arenas, es "enterrar el trasvase".
Según el portavoz socialista, Manuel Gracia, su principal objetivo en el debate será intentar "lograr que el agua, que es de todos y para todos, quede al margen de la confrontación política", para lo que tratará de "encontrar elementos comunes" con PP e IU-CA que permitan aprobar resoluciones sobre los principios básicos de la política hídrica. No obstante, Gracia ya avanzó a Europa Press que su grupo también aprovechará el debate para evidenciar las "mentiras que repite a diario" Arenas, sobre "discriminación" a Andalucía por la transferencia de agua del Ebro a Barcelona. IU por su parte, defenderá "una política de inversiones centrada en la nueva cultura del agua" frente a "los trasvases, que generan una guerra entre territorios".