En la pregunta que ha formulado este miércoles en la sesión de control al Gobierno, Juan José Matarí ha exigido responsabilidades a Manuel Chaves por el escándalo de El Ejido: “Usted tenía que haber actuado porque sabía lo que estaba pasando”. Según ha denunciado, “se le avisó de las irregularidades”, la Fiscalía estaba investigando e incluso su grupo parlamentario le preguntó en alguna ocasión sobre lo que ocurría.
Por todo ello, Matarí consideró que Chaves “es cómplice del pacto de hierro entre PSOE y el PAL” y le acusó de “proteger y amparar a tres tránsfugas” y permitir un gobierno en la diputación de Almería entre los socialistas y el partido del alcalde ahora imputado, Juan Enciso. En opinión de Matarí, Chaves, como secretario general del PSOE de Andalucía, es el “responsable de que siga el pacto entre PSOE y PAL. “Si usted no da instrucciones para una ruptura real, será el responsable del pacto”, advirtió.
Chaves optó por responder atacando a la oposición, pese a las evidencias. A falta de una excusa mejor, el vicepresidente tercero dijo que era el PP el que tenía que “dar una explicación” por haber llamado a Enciso “el mejor alcalde de España”. También apuntó que Enciso fue en su momento “militante destacado del PP” y apuntó que Javier Arenas dijo “que era un buen alcalde”. “Después de todas estas alabanzas, no soy yo el que tiene que dar explicaciones. El señor Enciso ha militado en el PP catorce años y esto no es baladí”, zanjó el vicepresidente.