Colabora

Chamizo, ante la subasta de menores en una discoteca: "Se ha perdido la cabeza"

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, anunció este jueves que la institución que representa investigará la organización de una fiesta para menores por parte de una discoteca de Granada donde menores de edad habrían pujado por chicas solteras.

LD (Pedro de Tena) Tras reunirse en Sevilla con la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, dijo que por el momento desconocía la noticia de que en una discoteca de Granada los menores de edad pudieron pujar por chicas solteras con billetes de 'Monopoly', si bien manifestó que intervendrá en el asunto porque aquí ya "se ha perdido la cabeza".  "Esto es lo que nos faltaba", añadió.

Por ello, ha asegurado que su institución va a intervenir para "evitar que esas fiestas se puedan repetir". Por su parte, informa EFE,  la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ha señalado que la Junta no va a interferir en el caso y esperará a conocer los resultados de la investigación abierta por la Fiscalía, si bien ha precisado que la Administración pondrá a su disposición todos los medios que solicite.

La Fiscalía de Menores en Granada ha abierto de oficio diligencias preliminares para investigar la organización, por parte de esta discoteca de la ciudad, de fiestas en horario infantil en las que se "subastan" chicas solteras por las que los menores pueden pujar con billetes del Monopoly.

"Si estás soltera, ¡subástate!"

De la celebración de estas fiestas, dirigidas a menores a partir de 12 años y en las que no se sirve alcohol al tener lugar en horario infantil, tuvo conocimiento la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Granada durante uno de los talleres que organiza en institutos para formar en valores. La publicidad distribuida por la discoteca convocaba a una fiesta a celebrar a partir de las 18.00 horas del pasado 25 de abril con el reclamo de "Si estás soltera, subástate. Si estas soltero puja!" y con un precio de entrada de ocho euros.

La discoteca  Granada 10, en la que se celebró en horario infantil una "subasta" de chicas solteras por las que los menores pujaban con billetes del Monopoly, dice que fue una fiesta temática más de divertimento "en el ámbito del juego" y, aunque admite que la publicidad pudo ser sexista, no así el contenido. La empresa se personará este viernes en la investigación abierta de oficio por la Fiscalía de Menores para ofrecer su versión y aclarar que no se trata de fiestas de contenido sexista, según ha explicado hoy a los periodistas su abogado, José Luis López Cantal, quien considera que el asunto "se ha sacado de contexto".

El abogado admitió que "algún contenido, sacado de contexto, podría atentar contra la dignidad de las mujeres y los hombres", pero no así la celebración, que ha enmarcado en las "fiestas temáticas para el divertimento" organizadas en el "ámbito del juego", sin contenido sexista y en las que no se sirve alcohol ni tabaco a los menores.

Subasta en horario infantil

Los organizadores de la fiesta, jóvenes universitarios comisionistas de la discoteca, han explicado por su parte que la "subasta" de chicas solteras sólo se hizo en aquella ocasión y que con anterioridad, el pasado 22 de noviembre, se celebró otra de solteros. Se trata de fiestas temáticas que se organizan en otras muchas discotecas del país y en las que "no hay ningún tipo de discriminación" porque suelen llevar aparejadas el mismo tipo de celebración pero con el sexo contrario, ha indicado a los periodistas Antonio Martínez, uno de los organizadores.

Ha puesto como ejemplo de ello la próxima celebración de una fiesta de la "minifalda" el próximo sábado y otra de las "bermudas" el siguiente fin de semana, que en principio pretenden mantener.

El horario infantil es entre las 18.00 y las 22.00 horas, pero las fiestas temáticas en cuestión, que los organizadores promueven cada 15 días aproximadamente, para que las celebraciones no sean "repetitivas", suelen durar unos quince minutos a partir de las 20.00 horas.

En el caso de la "subasta" de solteras, el espectáculo consiste en que las chicas que se apuntan salen al escenario a bailar y el que más puje por ellas con billetes del Monopoly tiene "derecho a conocerla", para lo que se ofrece a ambos una consumición gratis.  "Yo he hecho fiestas de subastas en campamentos de Catequesis", dice uno de los organizadores, que mantiene que no se trata de "ninguna ofensa" ni de nada "ilegal" y que fiestas de este tipo se celebran en otras muchas discotecas de España.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario