L D (EFE) Molina visitó este lunes la Biblioteca Nacional y recorrió sus instalaciones acompañado por la directora de la institución, Rosa Regás, y por personal técnico para informarse del robo de los mapas pertenecientes a la obra de Ptolomeo "Cosmografía". Los valiosos documentos se guardaban en la Sala Cervantes a la que sólo pueden acceder investigadores. Poco después Regás informó de que había presentado su dimisión. De la edición de la "Cosmografía" sustraída se conservan actualmente cerca de 120 ejemplares en las más importantes bibliotecas del mundo.
Después de esta visita, fuentes de Cultura informaron a Efe de que el ministro ha pedido a los responsables de la Biblioteca Nacional que extremen las medidas de seguridad para evitar nuevos robos. Molina ha solicitado, además, que se revisen "minuciosamente" los últimos préstamos ejemplares realizados por la biblioteca.
La sustracción de los dos mapamundis grabados e ilustrados se produjo "burlando las estrictas medidas de seguridad en la Biblioteca Nacional en vigor desde los años noventa" y está siendo investigada por la Unidad de la Guardia Civil especializada en Patrimonio Histórico, informó el pasado viernes la biblioteca.