Colabora

Cerca de mil de personas pasan la noche en albergues obligados por los cortes de carretera

Los 500 magrebíes que pasaron la noche en la localidad madrileña de La Cabrera han reemprendido su camino a Burgos. En un nuevo caos provocado por la falta de medios puestos por el Gobierno frente a las condiciones climatológicas adversas, unos 400 camiones se han visto afectados por el corte de la circulación entre los kilómetros 40 y 90 de la A-I a causa de la ola de frío. Ocho puertos permanecen cerrados y cientos de personas han tenido que pasar la noche en albergues improvisados en Burgos y La Rioja.

L D (Agencias) Según Emergencias 112, los nueve autobuses, con más de 500 magrebíes que tuvieron que pasar la noche alojados en la localidad madrileña de La Cabrera ante la imposibilidad de continuar su viaje por el temporal de nieve, partieron este jueves, a las 8.50 horas, del municipio madrileño con destino a Francia.
 
Un primer grupo de magrebíes, de unas 330 personas, pasó la noche en el Polideportivo de La Cabrera, mientras que los ocupantes de otros cuatro autocares que llegaron después, con unas 200 a 250 personas, fueron acomodados en un colegio público del municipio, informa Europa Press. La Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico ha permitido a los nueve autocares que retomen su viaje, si bien, según Emergencias Madrid, todavía no se ha restablecido el tráfico para el resto de vehículos pesados. Por tanto, continúa cortado al tráfico de camiones el tramo comprendido entre los kilómetros 40 y 90 de la carretera de Burgos, lo que ha obligado a unos 400 camiones a detenerse esta noche en puntos entre las localidades de El Molar y Buitrago.
 
La Delegación del Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, activó el miércoles por la noche un dispositivo asistencial para los afectados que contempla el suministro de comida, agua y mantas. Asimismo, se puso en marcha el dispositivo preventivo del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) y se alertó a los servicios de Cruz Roja.
 
La noche fuera de casa
 
En este sentido, más de
250 personaspasaron la noche en los albergues habilitados por la Junta de Castilla y León en la provincia de Burgos para acoger a los viajeros que no pudieron continuar su recorrido por las adversas condiciones climatológicas.

Según el delegado de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, el grupo más numeroso, compuesto por 225 personas, se alojó en la capital burgalesa, en las piscinas municipales de El Plantío, mientras que en la localidad de Pancorbo pernoctaron 35 personas. Mateu indicó que la situación en la red viaria es complicada, pero que ha mejorado en las últimas horas gracias a intervención de las máquina quitanieves.

 
Además, un centenar de personas tuvieron que ser alojadas en varios hoteles de La Rioja la pasada noche después de quedar atrapadas en un atasco de 180 vehículos y camiones registrado a partir de las ocho de la tarde en la Autopista A-68, en la "Cuesta de San Felices".
 
Carreteras cortadas
 
Ocho puertos de la red principal se encuentran cerrados como consecuencia de la ola de frío, que también ha provocado el corte al tráfico de ocho carreteras nacionales de la red principal de las comunidades del norte de la península. Según la Dirección General de Tráfico, no se puede circular en los puertos de Carrales y Páramo de Masa, en Burgos; en los cántabros de Los Tornos, Pozazal, El Escudo y San Glorio, en León también San Glorio y en el puerto jienense de Carretero.

Además, están cerrados más de una treintena de puertos de la red secundaria, por lo que Tráfico recomienda que si no es preciso se evite viajar a las comunidades del norte.

 
Autopista bloqueda también entre Benidorm y Ondara
 
Por otro lado, al menos 230 vehículos permanecen atrapados en la autopista A-7, entre los términos de Benidorm y Ondara, a consecuencia de la nieve y las placas de hielo que se han formado durante la noche de este jueves. Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad, a primera hora de la noche comenzó a nevar de forma muy intensa en esta zona y comenzaron a formarse las primeras retenciones en la autopista, aunque la posterior aparición de placas de hielo dejó atrapados a 130 turismos y 100 camiones.

Efectivos del Consorcio provincial de Bomberos de Alicante y de la Guardia Civil, junto con miembros de Protección Civil, han repartido mantas entre las personas atrapadas y han vigilado la zona durante toda la noche para que no se produjeran daños personales. Las mismas fuentes indicaron que la autopista ha quedado cortada en ambas direcciones y, aunque a las 8:00 horas los vehículos ligeros ya podían empezar a moverse, los camiones tendrán que esperar a que se deshagan las placas de hielo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario