Cerca de 70 okupas se encierran en un cine de Madrid en protesta por la especulación inmobiliaria
Unas 70 personas continúan encerrados en el interior del antiguo cine Bogart, de la madrileña calle de Cedaceros, en el que permanecen desde este domingo en un acto reivindicativo, según señalaron portavoces de la organización Rompamos el Silencio, convocantes de la protesta. Varios agentes de la Policía se encuentran en el exterior del edificio, donde también ha acudido una decena de compañeros de los ocupas del cine Bogart. En el lugar no se ha registrado ninguna incidencia en el tráfico y la tranquilidad se mantiene tanto en el interior como el exterior del edificio.
L D (EFE) La ocupación, que se produjo sin incidentes a las ocho y cuarto de la tarde del domingo, es iniciativa de la organización Rompamos el Silencio, que ha desplegado dos pancartas reivindicativas en la fachada del edificio de cuatro plantas.
Media hora después, llegaron efectivos policiales –dos furgones, dos unidades antidisturbios y tres coches patrulla–, que pidieron su identificación a las cuarenta personas concentradas en la calle para apoyar a quienes han ocupado el edificio, y acordonaron la acera de la calle de Cedaceros, entre el número 9 y la calle de Los Madrazo, muy cerca del Congreso de los Diputados y de la Puerta del Sol.
Una persona que no disponía de Documento Nacional de Identidad (DNI) ha sido traslada a dependencias policiales para su identificación, según un portavoz de los efectivos desplegados en la zona. El portavoz del grupo que ha ocupado el cine, que se identificó como Nacho, dijo que permanecerán en el inmueble durante una semana y aclaró que lo utilizarán como centro de actividades. Añadió que la ocupación está respaldada por organizaciones anticapitalistas de Madrid, cooperativas y ecologistas, que no precisó.
Salida voluntaria
La Policía permitió sobre las 24.00 horas la salida voluntaria a los "okupas" que desearan abandonar el antiguo cine. Un portavoz de Rompamos el Silencio cuantificó en una treintena el número de personas que decidieron abandonar la antigua sala de cine. Este momento fue aprovechado por los acompañantes del exterior para lanzar a la cornisa del cine multitud de bolsas con bocadillos, botellas de agua y latas de bebida, así como paquetes de tabaco.
Durante todo el acto diversos colectivos reivindicaron el derecho a una vivienda digna, con proclamas como "lo llaman democracia y no lo es"; "ocupación"; "tomando las calles, rompiendo el silencio" o "siete días de lucha social", ya que la agrupación prevé realizar este tipo de actos reivindicativos durante toda la semana. Los "okupas" continúan en el interior del antiguo cine Bogart a la espera de que los portavoces de la organización Rompamos el Silencio "negocien una salida pacífica" con la Delegación del Gobierno.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La realidad del Ingreso Mínimo Vital que celebra el Gobierno: 2 millones de subsidiados y 13.000 millones de coste
Ver los comentarios Ocultar los comentarios