El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha asegurado que en el acuerdo con el italiano Mediaset no se irá más allá de la anunciada fusión de Telecinco y Cuatro, en una entrevista publicada en el diario italiano La Stampa.
"La fusión se termina aquí. No hay nada más", zanjó Cebrián ante la pregunta sobre si en un futuro el grupo Mediaset, de propiedad del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, podría entrar en Prisa.
Ante la insistencia del diario sobre el posible interés que tendría el grupo del presidente del Gobierno italiano en entrar en Prisa para controlar así el periódico El País, "crítico con Berlusconi", Cebrián aseguró que durante las negociaciones "nunca se habló de política".
"Son grandes profesionales. Con Mediaset hemos hablado siempre de negocios y nunca de política. Prisa es un holding y El País tiene una propia y autónoma política editorial", añadió.
Cebrían reafirmó que con Mediaset no se pasará de la fusión entre Telecinco y Cuatro, al desmentir también la hipótesis de un posible acuerdo en Latinoamérica entre la casa editorial Randomhouse Mondadori y Santillana.
Sobre la fusión entre las televisiones, el responsable de Prisa dijo que "aún se tiene que esperar la autorización de la Unión Europea" y explicó que el proyecto prevé "que la gestión esté a cargo de Telecinco, la nueva sociedad televisiva, y de la que Prisa controlará el 18,3%, mientras que la gestión de Digital Plus será de Prisa".
Además garantizó que, aunque el acuerdo con Mediaset prevé la presencia de Prisa en Telecinco sólo durante un año, "Telecinco será muy rentable", y añadió: "No tenemos intención de marcharnos".
Respecto a su participación en el diario francés Le Monde, que actualmente es del 15%, Cebrián explicó que Prisa estaría disponible para aumentarla "sólo con la condición de que se cambie la estructura de poder interno y se elimine el derecho de veto que tiene la Sociedad de Redactores (grupo de referencia del diario)".
Por otra parte, Cebrián afirmó que sería "estupendo" asociarse con Telefónica para el proyecto de la televisión en alta definición, aunque señaló que "de momento no hay acuerdos". "Un socio como Telefónica nos daría unos contactos muy interesantes. Pero no hay alguna agenda oculta. Queremos dar un salto tecnológico con HD (alta definición). Un socio como Telefónica nos ayudaría", añadió.